Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Estados Detienen a dos de los implicados en el asesinato de Aldo Zamora

Siguen prófugos otros 2 presuntos responsables

Detienen a dos de los implicados en el asesinato de Aldo Zamora

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex. 1º de agosto. Agentes ministeriales del estado de México aprehendieron esta mañana en el municipio de Ocuilan a dos de los cuatro implicados en el asesinato de Aldo Zamora, hijo del ambientalista y presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, Idelfonso Zamora.

Dos meses y medio después del asesinato, la procuraduría mexiquense capturó a Silvestre y Fernando Jacinto Medina, de 20 y 18 años, respectivamente, quienes junto con Luis y Alejo Encarnación Nery, prófugos, perpetraron el homicidio de Aldo Zamora el pasado 15 de mayo.

La detención ocurrió justo cuando los jóvenes regresaban a su domicilio en la comunidad de Santa Lucía, en Ocuilan, luego de permanecer ocultos en Morelos y el Distrito Federal.

Aunque las autoridades reconocen que el asesinato fue en venganza a las denuncias que constantemente hizo Idelfonso Zamora contra familias dedicadas a la tala ilegal en el parque nacional de las Lagunas de Zempola, los detenidos sólo enfrentarán cargos por homicidio calificado bajo la causa 85/07, que se abrió en el juzgado primero penal de Tenancingo.

No obstante, se informó que se iniciará una revisión en la fiscalía del medio ambiente de la procuraduría estatal para saber si los detenidos están involucrados en la tala clandestina.

Silvestre y Fernando Jacinto Medina fueron trasladados al penal de Tenancingo y en las próximas horas se les tomará la declaración correspondiente.

De acuerdo con el expediente, el pasado 15 de mayo Aldo Zamora, de 20 años, y su hermano Misael, de 16, regresaban con su tío Eusebio de la comunidad de Santa Lucía a San Juan Atzingo, luego de acudir al funeral de un conocido.

En el camino fueron emboscados por los hermanos Jacinto Medina y Encarnación Nery. En la agresión Aldo perdió la vida y Misael resultó herido y estuvo hospitalizado más de una semana.

El subprocurador general de Justicia del estado, César Fajardo, señaló que desde el día del homicidio la procuraduría mexiquense destacó a más de 20 elementos para capturar a los responsables.

"Como son personas de escasos recursos sabíamos que tenían que regresar a su hogar", apuntó el director de la policía ministerial mexiquense, Jesús Rangel.

Indicó que hay indicios de que uno de los dos prófugos huyó a Estados Unidos, y el otro se esconde en alguna localidad limítrofe de los estados de México y Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.