Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Estados Atentados inhibirán a los electores de Oaxaca: IEE

Promueve la APPO voto de castigo contra PRI y PAN

Atentados inhibirán a los electores de Oaxaca: IEE

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 1º de agosto. En medio de un conflicto político-social, un ataque con explosivos a un centro comercial y llamados del movimiento magisterial y popular a votar en contra de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el próximo domingo se realizarán las elecciones para renovar al Congreso local.

Hace unos días el presidente consejero del IEE, José Luis Echeverría López, previó que la jornada sería ''muy participativa''. Su discurso cambió este miércoles a causa de la detonación de petardos en el centro comercial Plaza del Valle, incidente que ''inhibe la participación ciudadana'' en los comicios.

El PRI y el Partido Verde Ecologista de México van juntos en la Alianza que Construye, mientras que PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia forman la coalición Por el Bien de Todos. El PAN, así como los partidos Nueva Alianza (Panal), Alianza Socialdemócrata y Unidad Popular (de registro local) contenderán en forma individual.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) instalará 2 mil 453 casillas básicas, mil 857 contiguas, 228 extraordinarias y 44 especiales. En la lista nominal del Registro Federal de Electores están inscritos 2 millones 383 mil 667 oaxaqueños.

El IEE informó que los partidos recibirán este año un financiamiento público de 26 millones 394 mil 664 pesos y 98 centavos para esta elección y los comicios de octubre, cuando se renovarán 152 de los 570 ayuntamientos (los 418 municipios restantes se rigen por usos y costumbres).

Tradicionalmente, el abstencionismo ha sido alto en las elecciones de diputados locales, principalmente las intermedias (entre cada elección de gobernador).

En 1995 hubo una votación de apenas 35.87 por ciento, mientras que en 2001 sufragó 31.08 por ciento. En los comicios de 2004, empatados con la elección de gobernador, se alcanzó una votación del 49.78 por ciento del padrón.

La Alianza que Construye postuló como candidatos de representación proporcional a Jorge Franco Vargas y a Rosa Lizbeth Caña Cadeza, ex secretario de Gobernación y ex procuradora general de Justicia estatales, respectivamente, acusados de violaciones a los derechos humanos.

También postuló al dirigente empresarial Andrés Avelino Soriano Montes y al ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, José Escobar Gómez, quienes exigieron el año pasado usar la Policía Federal Preventiva contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La coalición Por el Bien de Todos postuló como candidato de representación proporcional a Zenén Bravo Castellanos, consejero estatal de la APPO, y como candidato uninominal a Jesús López Rodríguez, otro dirigente de la Asamblea.

En 2006, el ''voto de castigo'' en contra de PRI, PVEM y PAN contribuyó a que el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, arrasara en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.