Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Estados Elegirán bajacalifornianos entre corrupción y privatización: PRD

Hurtado cifra esperanzas en una participación masiva

Elegirán bajacalifornianos entre corrupción y privatización: PRD

ALONSO URRUTIA, ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Jaime Hurtado de Mendoza Bátiz, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Baja California Jaime Hurtado de Mendoza Bátiz, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Baja California Foto: Alejandro Sánchez

Mexicali, BC, 1º de agosto. Es ''lamentable'' que los electores de Baja California tengan que escoger entre el regreso de un proyecto que demostró corrupción a lo largo de 50 años y otro que en 20 ha pretendido privatizar la educación, sostuvo el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal, Jaime Hurtado de Mendoza Bátiz.

Ubicado en las encuestas en tercer sitio, con sólo 3 por ciento de las preferencias electorales -muy lejos del priísta Jorge Hank Rhon y del panista José Guadalupe Osuna Millán- señaló que si 70 por ciento de esa ''mayoría silente'' hiciera caso omiso de la ''campaña de miedo'' y saliera a votar, las tendencias se revertirían en favor de los candidatos del PRD.

''Si se logra que salgan a votar vamos a invertir los números y el triunfo será para el PRD; si sale a votar 70 por ciento; si no escuchan las voces del miedo y asumen su gran responsabilidad, a pesar de la intimidación, pues otros serán el escenario y los resultados'', comentó el candidato perredista.

Ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California y uno de los denominados candidatos ciudadanos externos, Hurtado de Mendoza advirtió que la democracia es un asunto de razón, ''no de fiestas, porque con un baile no se resuelven los problemas de la sociedad'', dijo en referencia a los cierres de campaña del priísta Jorge Hank Rhon y del panista José Guadalupe Osuna Millán, que contrataron a la Banda Limón, a Lupillo Rivera y a Julio Preciado.

''Es un acto de cinismo y de vergüenza -agregó-. ''Si los españoles nos convencieron con espejitos, hoy nos quieren domesticar con colores'' de partidos.

En una reunión con reporteros, en la víspera de su cierre de campaña en la plaza del Centenario, donde se instaló una de las banderas monumentales de México, y al lado de otros candidatos externos a diputados locales (Agustín Sández, Guadalupe Mora y Salvador Minor), recordó que la democracia se construye de manera cotidiana, porque ''sin participación simplemente no existe, al igual que una supuesta democracia que no lucha por la justicia social.

''Es una vergüenza que en Baja California se pondere una democracia de fiesta y cerveza con gobiernos de negocios: los pasados 50 años son tristes y corruptos, al igual que los 20 años de cerveza y corrupción'', señaló en alusión a las administraciones del PRI y del PAN en el estado.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aplaudió la alternancia en el gobierno de Yucatán, donde el PRI recuperó un estado gobernado por el PAN. Sin embargo, manifestó reservas sobre los resultados de la elección del próximo domingo en Baja California. ''No creo que le haga bien a Baja California la permanencia del PAN, que ya ha gobernado ahí demasiado tiempo, pero a lo mejor el remedio sale peor que la enfermedad. La candidatura de Carlos Hank Rhon no es algo que emocione a nadie''.

El legislador federal fue entrevistado antes de la toma de protesta de la gobernadora Ivonne Ortega en Yucatán

(Con información de Ciro Pérez Silva y Luis A. Boffil, enviado y corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.