Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Estados Candidata de PT-Convergencia declina y llama a votar por Hank

Candidata de PT-Convergencia declina y llama a votar por Hank

Antonio Heras, y Alonso Urrutia

Tijuana, BC, 1º de agosto. Las campañas electorales en esta entidad concluyeron con un anuncio inesperado: la candidata de la alianza Partido del Trabajo-Convergencia a la gubernatura, Mercedes Maciel, anunció su virtual declinación y llamó a votar por el aspirante de la alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon. Su decisión, dijo, se basó en la necesidad de '''cerrarle el paso a la ultraderecha y concluir con 18 años de gobiernos panistas en Baja California''.

La determinación fue recibida con beneplácito por el priísta, quien dijo que ''ya se había venido platicando'', y que ésta beneficia sus aspiraciones, pues consolida la ventaja sobre su adversario panista, José Guadalupe Osuna Millán. Ya engallado, Hank ofreció ante reporteros apostar a que ganará tres a uno en los comicios.

Osuna Millán, aspirante de la Alianza por Baja California (PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social), juzgó que el anuncio de Mercedes Maciel en el último día de la campaña no es otra cosa que un ''gesto de desperación'' de Hank ante su ''inminente derrota'' y sustuvo que esta decisión no tendrá un impacto real entre el electorado.

En rueda de prensa, se preguntó a Maciel si había negociado su claudicación a cambio de un puesto en el eventual gabinete de Hank y sobre presuntos arreglos turbios, pues muchos de los candidatos de esa alianza desconocían la decisión. Maciel dijo que actuó en respuesta a las ''tácticas gangsteriles'' del PAN, pero no aclaró a qué se refería.

La dirigente estatal de Convergencia, Ana Elizabeth López, dijo respetar pero no compartir esta determinación, ''Allá ella y su partido (el PT). Que los ciudadanos la juzguen, pero nosotros seguimos en pie de lucha y vamos a pedir el voto para demostrar que la política es una cosa diferente''.

A su vez, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alejandro Ruiz, dijo que no le extrañaba el anuncio de Maciel, porque desde el principio ''trató de sorprendernos a los integrantes del Frente Amplio Progresista y aliarse al PRI, en torno a la candidatura de Hank, pero queda en evidencia que engañó a Convergencia y se convirtió en palera''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.