Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Estados Cheques de $1.66, último regalo de Patrón a maestros

Por retenciones burocráticas les quitaron prácticamente todo el sueldo de tres quincenas

Cheques de $1.66, último regalo de Patrón a maestros

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 1º de agosto. El último ''obsequio'' de Patricio Patrón Laviada como gobernador a casi 300 maestros que recientemente obtuvieron sus plazas fue la expedición de sus cheques de pago por un peso con 66 centavos cada uno.

Alrededor de 280 profesores acudieron al Congreso estatal para exhibir sus salarios correspondientes a tres quincenas y para exigir explicaciones, aunque, debido a la toma de posesión de la priísta Ivonne Ortega Pacheco como gobernadora constitucional, el asunto quedó por resolverse. Al menos eso prometieron colaboradores de la mandataria entrante.

Los maestros demostraron, con cheques y documentos firmados por el panista Patricio Patrón, que recibieron sus plazas el primero de junio y desde ese día empezó a correr el trámite para pagarles sus respectivos salarios. Para el 15 de julio, es decir, por las tres primeras quincenas, ellos debieron haber cobrado un total de 5 mil 780.31 pesos cada uno.

Sin embargo, por conceptos como asociación docente genérica, servicio curricular, despensa, material didáctico, previsión social múltiple, asignación pedagógica específica y responsabilidades, la Secretaría de Educación estatal les descontó 5 mil 637 pesos.

Los mentores revelaron que, con el descuento, de la cantidad base de 5 mil 780.31 pesos nada más les quedaron 144.31 pesos. Pero no quedó allí: a ese sobrante se le aplicó un descuento de 142.65 pesos por impuesto sobre el producto del trabajo.

Así, a los afectados les expidieron cheques por 1.66 pesos, prácticamente incobrables en los bancos. ''Sale más caro el papel que el dinero depositado'', dijo uno de los inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.