Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Economía Baja la generación de empleos formales; sólo se crearán 639 mil en 2007: Banxico

La poca actividad en el aparato industrial y de servicios, la causa, informa

Baja la generación de empleos formales; sólo se crearán 639 mil en 2007: Banxico

Nuevo ajuste a la proyección del crecimiento del PIB: será de 3.06; inflación de 3.58%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de alcanzar un máximo en septiembre pasado, la generación de empleo en el sector formal comenzó a desacelerarse, a tal punto que en 2007 serán creados sólo 639 mil trabajos de este tipo, menos de la mitad de los requeridos para atender la demanda demográfica, según una encuesta publicada este miércoles por el Banco de México.

De la mano de una menor actividad en la economía, en especial en el último trimestre de 2006 y en el primer semestre de 2007, el aparato industrial y de servicios del país ha contenido la generación de empleos en el sector formal, de acuerdo con resultados publicados por el banco central.

"El crecimiento moderado que registró la actividad económica en la primera mitad del año propició un menor ritmo de generación de empleo", indicó el Banco de México. En septiembre de 2006 se reportó una generación de empleo anual (es decir, en los 12 meses precedentes) de 900 mil 872 plazas, cifra que se fue desacelerando a 730 mil plazas formales creadas entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007.

Esta trayectoria fue considerada por analistas que participan en la encuesta mensual de expectativas económicas que levanta el Banco de México, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles.

Los especialistas, cuya opinión fue recabada entre el 24 y el 30 de julio pasado, estimaron que entre enero y diciembre de 2007 la economía generará 639 mil empleos formales. Se trata de una cantidad que, en caso de concretarse, equivale a 45.6 por ciento de la demanda que representa el 1.4 millones de jóvenes que anualmente se incorporan al mercado de trabajo.

En la encuesta del banco central, que considera la opinión de 33 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, los expertos pronosticaron que en agosto y septiembre de 2007 los salarios contractuales presentarán un incremento anual de 4.38 por ciento, una variación que apenas compensará la inflación de los 12 meses precedentes, que fue de 4.10 por ciento.

Sube estimación de la inflación

El tema de la inflación también fue objeto de revisión de expectativas en la encuesta mensual divulgada ayer. Los analistas consideraron que el Indice Nacional de Precios al Consumidor, el indicador de la inflación general, repuntará este año a una tasa de 3.58 por ciento, seis centésimas de punto más que el 3.52 por ciento pronosticado en la muestra del mes previo.

En cuanto a la actividad económica, los analistas consultados por el banco central anticiparon que el producto interno bruto (PIB) crecerá en 2007 a una tasa anual de 3.06 por ciento, menos que el 3.09 por ciento estimado en la encuesta del mes pasado. La previsión muestra un ajuste ya considerable en las expectativas, dado que al inicio de este año, en la encuesta de enero, el pronóstico de crecimiento del PIB era de 3.5 por ciento.

Como ha sucedido en los últimos meses, los analistas estimaron que la ausencia de "cambios estructurales" que impriman mayor competitividad al aparato productivo es el principal factor que puede limitar el crecimiento de la economía, una variable a la que atribuyen más peso que a la debilidad del mercado externo y a la falta de seguridad pública en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.