Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Economía En lo que va del año casi se duplica la cartera vencida en bancos, admite ABM

En junio representó 2.5% del total del crédito; 2.1% más que en igual mes de 2006

En lo que va del año casi se duplica la cartera vencida en bancos, admite ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó este miércoles que existe un incremento en la cartera vencida, cuyo monto casi se ha duplicado en el último año, aunque afirmó que el repunte de la morosidad ''no es motivo de alarma''.

Información del Banco de México publicada ayer por La Jornada reveló que la cartera vencida en tarjetas de crédito emitidas por la banca comercial que opera en México se elevó a 15 mil 756 millones de pesos al término del primer semestre de este año, cantidad que representó un incremento de 83 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2006.

El monto de los recursos no cubiertos, en tiempo y forma, por los deudores de las tarjetas de crédito, representó 6.46 por ciento de la cartera vigente en este renglón, la proporción más elevada que se registra desde diciembre de 2000, de acuerdo con los datos del banco central.

En una conferencia de prensa este miércoles, Enrique Castillo, presidente de la ABM, informó que la cartera vencida de la banca representó en junio 2.5 por ciento del total de la cartera de crédito, una proporción mayor a 2.1 por ciento reportado en el mismo mes de 2006.

''Se sigue dando un crecimiento en la cartera vencida'' de la banca, añadió el presidente de los banqueros. Mencionó que en el segmento de consumo, el monto de préstamos no pagados en junio fue equivalente a 5 por ciento del total de los créditos otorgados, proporción que duplica a la de la cartera de crédito en conjunto.

''El crecimiento de la cartera vencida, en nuestra opinión, obedece fundamentalmente a la expansión crediticia tan importante que ha tenido el sector, particularmente en el sector de crédito al consumo y, dentro del crédito al consumo, el crédito a la tarjeta", expuso Enrique Castillo.

De acuerdo con la información ofrecida ayer por el presidente de los banqueros, las instituciones del sistema crediticio privado han constituido una reserva que equivale a 195 por ciento de los créditos en cartera vencida. Esta cobertura es menor a la de 241.3 por ciento reportada en junio de 2005, y también inferior a la de 208.4 por ciento del primer semestre de 2006.

En tanto, Luis Peña Kegel, vicepresidente de la ABM, y director general del Grupo Financiero Banorte, expuso que la evolución de la cartera vencida de la banca es explicable por la expansión del crédito ocurrida en los últimos años, después de que el circuito de financiamiento se rompió por la crisis de 1994-1995. ''No es motivo de alarma'', añadió.

Expuso el caso de la cartera de crédito en el mercado hipotecario, donde el monto de los préstamos en mora equivale a 2.5 por ciento del total del financiamiento otorgado. Primero, mencionó que en el último año los bancos y firmas hipotecarias concedieron 220 mil préstamos para la compra de vivienda, una cantidad importante respecto a la actividad de los años previos, pero pequeña para un país con 25 millones de familias jóvenes y donde 65 por ciento de la población tiene menos de 35 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.