Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Deportes La mexicana Raquel Márquez cruzó el Canal de la Mancha

La nadadora y maestra de inglés tardó 16 horas y seis minutos

La mexicana Raquel Márquez cruzó el Canal de la Mancha

JORGE SEPULVEDA MARIN, AGENCIAS

Ampliar la imagen Me siento muy cansada pero sé que valió la pena, afirmó la atleta luego de terminar su histórico recorrido. Raquel Márquez puso de su bolsa los casi 250 mil pesos que requirió la travesía Me siento muy cansada pero sé que valió la pena, afirmó la atleta luego de terminar su histórico recorrido. Raquel Márquez puso de su bolsa los casi 250 mil pesos que requirió la travesía

Luego de año y medio de preparación y tres semanas de aclimatarse y esperar una ventana de buen tiempo, Raquel Márquez cruzó el Canal de la Mancha en estilo dorso, del puerto de Dover, Inglaterra, a Caláis, Francia, trayecto logrado en 16:06 horas, confirmó su hermano Juan.

De esta forma, la profesora de inglés de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FESA) y del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (Cele), se convirtió en la segunda mujer, y primera latinoamericana, en conseguir la hazaña, que tiene mayor mérito al haberla logrado haciéndose cargo del grueso de los gastos, calculados en 250 mil pesos.

La originaria de la ciudad de México no pudo, sin embargo, superar el registro logrado por la estadunidense Tina Neil, quien en 2005 hizo el cruce en 13:22.28 horas, porque las condiciones climáticas no fueron las mejores.

Raquel dio inicio a su sueño acariciado desde hace muchos años, a las 21 horas, tiempo local, para terminar por la mañana del primer día de agosto, en un final dramático, porque de acuerdo con la información de su hermano, tardó casi tres horas para nadar los últimos tres kilómetros.

"Estoy muy cansada pero valió la pena, soy la segunda mujer en cruzar en dorso. Me encuentro contenta a pesar de que iba por el tiempo, pero las condiciones no me dejaron y me propuse cruzarlo, no me importó registrar más tiempo, sabía que debía terminarlo", dijo.

Comentó que la travesía fue complicada porque nadó con mucho viento en contra, "fue más fuerte de lo normal y sabía que esa era la única oportunidad, el clima estuvo muy malo y mis fechas se pasaron (del 20 al 29 de julio)".

"Tenía que hacerlo en ese momento, sabía que iba a perder esa oportunidad y todo el trabajo previo que había realizado si no lo intentaba. Las condiciones fueron muy cambiantes con oleaje alto y eso me obligó a desviarme muchos kilómetros por las intensas corrientes", mencionó.

Raquel nadó en total 50 kilómetros, 18 más de los que separa ambas costas, aunque para la competidora que sólo recibió uniformes de la UNAM y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo importante "fue terminar".

Así, Márquez une su nombre al de Nora Toledano, Patricia Guerra, Laura Vaca y Hellen Plaschinski, entre otros deportistas que han logrado esta proeza, de manera individual o en equipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.