Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Deportes Arbitros esperan erradicar el lenguaje obsceno de las canchas

Las mentadas de madre y demás groserías entre jugadores y silbantes deben terminar

Arbitros esperan erradicar el lenguaje obsceno de las canchas

Si exigimos respeto tenemos que darlo primero, admite Francisco Ramírez

En el torneo que comenzará el fin de semana se debutará a cinco nazarenos, dos de ellos en la primera fecha

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Erradicar "las mentadas de madre" y el "lenguaje obsceno" de los futbolistas hacia los árbitros y viceversa, es uno de los objetivos de la Comisión de Arbitros de la Federación Mexicana de Futbol para la siguiente temporada.

"Si exigimos respeto tenemos que darlo primero", puntualizó Francisco Ramírez, quien junto con el titular de la Comisión de Arbitraje, Aarón Padilla, y Héctor González Iñárritu ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Centro de Capacitación.

Informó que el martes citaron a los silbantes de la Primera División para dejarles en claro esta situación. "Vamos a ser también muy fuertes con ellos. Cuando a alguno se le sorprenda en una actitud de esas, se tomarán cartas en el asunto", aseguró Ramírez.

Recordó que con el sistema de comunicación que actualmente utilizan los nazarenos en los partidos tendrán "más herramientas" para comprobar los insultos a los jugadores. "El árbitro va a decir que no, pero ahora hay dos asistentes y un cuarto (oficial) que van a estar escuchando también la conversación y los vamos a tratar de comprometer".

-¿Si hay amiguismo? -se le preguntó.

-Esperemos que no y confiamos en los árbitros; así como también confiamos en que los jugadores asuman su responsabilidad en los hechos.

Más sanciones contra porteros y jugadores

Otra de las cosas que no permitirán es que los porteros se adelanten de su línea antes de tiempo en los penales, así como los jugadores no invadan el área. También, sancionarán al que utilice máscaras en los festejos y quienes se quiten las camisetas. Tratarán además de que los saques de banda se realicen donde salió el balón y que las barreras se coloquen a la distancia indicada en el cobro de las faltas.

Para hacer frente al torneo que iniciará este fin de semana, Padilla anunció que tiene un grupo de 24 árbitros, cinco de ellos debutantes. Aunque los dos que se estrenarán primero serán Alfredo Peñaloza (en el Morelia-Veracruz) y Román Medina (en el Santos-Cruz Azul).

La intención es no utilizar en las tres primeras fechas a ningún silbante con gafete de FIFA, para darle oportunidad a los que no tienen tanta experiencia. Por lo tanto, dichos árbitros deberán esperar para cobrar el aumento de 5 por ciento que les otorgó la FMF por partido. Según trascendió, el pago anterior era de 13 mil pesos por encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.