Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Cultura Festeja el museo Cuevas 15 años y muestra lo mejor de su acervo

Inauguran una exposición conmemorativa con obras de amigos del artista

Festeja el museo Cuevas 15 años y muestra lo mejor de su acervo

Incluye autores como Juan Soriano, Vicente Rojo, Wifredo Lam y Alberto Gironella, entre otros

En 2008 se podrá ver su primera exhibición antológica en Bellas Artes, adelanta el creador

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Niños participantes en un curso de verano que se imparte en el recinto de Academia 13, Centro Histórico, rodean a José Luis Cuevas, ayer, junto a La Giganta, escultura del artista Niños participantes en un curso de verano que se imparte en el recinto de Academia 13, Centro Histórico, rodean a José Luis Cuevas, ayer, junto a La Giganta, escultura del artista Foto: Carlos Cisneros

Para celebrar 15 años, el Museo José Luis Cuevas muestra sus mejores galas.

En su calidad de curadores, el otrora enfant terrible y su esposa, la pintora Beatriz del Carmen -quien dirige el recinto- hurgaron en el propio acervo de ese espacio para montar José Luis Cuevas y sus amigos, exposición conmemorativa que incluye 108 obras, entre pintura, escultura, dibujo, collage, grabado y arte objeto, de creadores mexicanos, latinoamericanos y europeos.

La muestra será inaugurada hoy a las 19:30 horas en Academia 13, Centro Histórico.

A su llegada al museo ayer, Cuevas fue informado por Nacho, líder de los ambulantes que, hoy jueves el área ''va a estar vacía todo el día". El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha dicho que para el 12 de octubre el primer cuadro deberá estar libre del ambulantaje. Eso facilitará el acceso al museo, aunque Cuevas dice que para ''mí y para Beatriz del Carmen no es problemático, porque (los vendedores) son muy amables.

''Me saludan y todo, pero para los demás el acceso representa un problema, no nada más para este museo, sino para el Antiguo Palacio del Arzobispado y la Academia de San Carlos, entre otros recintos. Luego los visitantes ven tal tumulto que a la mitad del camino se detienen y regresan."

Amistad con Siqueiros

Cuando se inauguró el museo, el 8 de julio de 1992, no había ambulantaje. ''El regente -recuerda Cuevas- era Manuel Camacho, quien los había reubicado en un mercado que les hizo para que allí vendieran. Pero después, no les gustó mucho estar encerrados y volvieron otra vez (a las calles), con más fuerza".

A los niños, por lo visto, no se les dificulta tanto llegar al museo Cuevas, porque ayer el patio del recinto estaba lleno de infantes que gustosos acudieron a cursar los talleres de verano que allí se imparten.

El artista tiene la costumbre de dibujarse todos los días, pero también ha sido retratado por otros artistas, y esas piezas han sido ubicadas en la parte central de la sala Fernando Gamboa.

Entre algunos retratos hechos por Francisco Corzas, Leonel Góngora, Miguel Cubiles, Raúl Anguiano y Nahum B. Zenil, llama la atención el de David Alfaro Siqueiros, de 1972.

Cuevas explica: ''En San Francisco se iba a editar la carpeta Mexican master suite, para la que trabajamos Rufino Tamayo, Siqueiros, José Zúñiga y yo. Por razones de tipo político, Siqueiros no tenía visa para entrar a Estados Unidos, entonces hizo sus litografías en México. La primera, que no se incluyó en la carpeta, fue el retrato que me hizo. 'Te lo regalo', me dijo. Es copia única''.

-¿Se llevaba con Siqueiros? En un principio usted criticó mucho a la Escuela Mexicana.

-En los últimos años de su vida tuvimos una magnífica relación. Al principio, sí, los ataqué. Fue cuando escribí mi manifiesto, La cortina de nopal. Había fuerte pugna entre la pintura mexicanista, los muralistas y yo. Después entablé buena amistad con él; a veces iba a mi casa. Me caía bien.

''Con los demás no puedo decir que haya habido amistad. Orozco había muerto en 1949; a Rivera lo vi pocas veces y nunca se dio un acercamiento; tampoco con Tamayo, a pesar de que cuando ataqué a la Escuela Mexicana, hablé bien de él como la primera persona que hacía un arte diferente. Sin embargo, nunca se dio la amistad con él.''

-¿Lo buscó?

-Sí, fui a verlo porque en la revista Time había hecho un elogio de Tamayo, mientras atacaba a Rivera y a las generaciones que habían seguido las mismas fórmulas de la Escuela Mexicana. No ataqué a Orozco, porque fue la primera influencia que tuve.

En marzo de 2008 Cuevas será objeto de una gran exposición antológica en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la primera del artista en ese recinto. Todavía no le dan fecha exacta, debido al ''fridismo desaforado" en el palacio, luego viene la exposición de Rivera con motivo de su 50 aniversario luctuoso.

-¿Le gustaría que hubiera cuevitis?

-Cuevitis ha habido desde hace mucho tiempo. Me refiero a la influencia que haya podido ejercer en muchos artistas latinoamericanos, sobre todo en Colombia, pero también en Argentina. Se le llamó cuevismo. Inclusive, di una conferencia en Bogotá, titulada El cuevismo juzgado por Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.