Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Refiere visiones contrapuestas sobre AL

Desafortunadamente para los latinoamericanos, existen dos visiones de los mexicanos sobre esta región del mundo que es la nuestra, evidenciándose la diferencia durante la visita del presidente de Argentina Néstor Kirchner, quien se solidariza no sólo con México sino con el subcontinente entero al pronunciar en el Congreso que "el muro fronterizo de Estados Unidos es una afrenta para toda Latinoamérica". En cambio la respuesta de la SRE, por medio del funcionario encargado de América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, respecto al ofrecimiento de Kirchner de intervenir en nuestra relación con Venezuela, es soberbia y autosuficiente: "México no necesita de intermediarios diplomáticos".

Ello explica entonces que no haya reforma migratoria en Estados Unidos, que el muro se extienda, que en su construcción se invada territorio mexicano, que la DEA contradiga a nuestro gobierno en el affaire Zhenli Ye Gon, que Bush nos "truene los dedos" y acudamos a ver qué se le ofrece, que nuestro embajador en Washington se queje ante los conservadores de The Washington Times de que el gobierno mexicano trate de orientar a nuestros compatriotas y que no mueran de sed, entre tantas otras humillaciones, siendo una de las últimas la de Greenspan.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN, asesor de la ONP


Cuestiona examen único

El examen único del Ceneval para ingreso al bachillerato ya antes había demostrado su capacidad para contribuir al suicidio de jovencitos, pero ahora sabemos que otros dos más tomaron esa decisión después de conocer los resultados. Solo en su cuarto, Víctor Manuel lo consiguió, y Brenda apenas fue disuadida cuando se disponía a saltar de un puente peatonal (La Jornada, 01/08/07; Ovaciones, 31/07/07).

Al tolerar la continuación de un examen que ha demostrado ser especialmente discriminatorio contra los jóvenes de familias de clase media baja y popular y contra las mujeres, la secretaria Josefina Vázquez Mota no sólo violenta la legalidad que le ordena tomar "medidas (para) el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso" (LGE, 32), sino que, al no hacer nada, asume la responsabilidad de convertir el paso a la educación media superior en una zona de alto riesgo para los jóvenes. Una situación donde más de 60 mil no quedarán inscritos en escuela alguna, y donde más de 100 mil fueron ya asignados a escuelas que no les interesan (y de donde muchos miles habrán de desertar) es algo que va creando un sustrato de desesperanza que influye en el suicidio.

Antes de seguir contando víctimas, debería suspenderse este mecanismo y crear más espacios e instituciones como las del exitoso modelo IPN y UNAM. Ante la indiferencia de la SEP, toca a las universidades hacer uso de su autonomía y desvincularse totalmente de un procedimiento que obstaculiza el acceso a la educación y que, además, es inequitativo. No corresponde a la estatura mundial de la UNAM la éticamente cuestionable práctica de seguir entregando a Comipems-Ceneval los resultados personales que obtuvieron en el examen más de 100 mil aspirantes a ingresar a ella pero que no tuvieron cabida. Porque un número de ellos viene luego excluido de la inscripción en otra de las escuelas y otro número -la mayoría- son asignados a opciones que no les interesan.

Ante la indiferencia de la SEP, urge también que la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal intervenga con las iniciativas concretas que están dentro de sus competencias y obligaciones, para defender a los jóvenes de la ciudad de la aplicación de agresivas políticas federales, que además de propiciar la comercialización descarada de la necesidad de escuela, atentan contra quienes con todo derecho simplemente buscan un lugar en la educación pública.

Hugo Aboites, UAM-X


Encomia foto publicada

Qué espectacular foto de la Tierra tomada por Reuters-NASA. Es bella, simplemente. Su rico colorido es un poema sin escribir. Con sólo verla siento que la puedo acariciar. Este hermoso planeta que es nuestra casa es nave espacial surcando el infinito. Me he quedado sin palabras...

Sin embargo, si me acerco a ella por medio de la computadora, puedo apreciar que al norte de nuestra República Mexicana hay una silueta que semeja la figura de un hombre, como si se quisiera emblematizar que allí alguien vive, para conocimiento de lo que está más allá de las fronteras de nuestro planeta.

María Isabel Galván Rocha


Informa de brigada de trabajo a Cuba

El día de hoy, 2 de agosto, la Brigada Lázaro Cárdenas parte hacia Cuba en su cuarto viaje de trabajo voluntario, del 2 al 12 de agosto, para reiterar su solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.

La Brigada Lázaro Cárdenas realizará jornadas de trabajo voluntario en labores agrícolas en el campo cubano, además de sostener encuentros con diversos sectores políticos, económicos, sociales y culturales, tanto para conocer los diferentes proyectos de la Revolución como para estrechar los lazos de amistad y solidaridad que hermanan a nuestros dos pueblos.

Los 33 integrantes de la brigada son, en su gran mayoría, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Nayar López Castellanos


Invitaciones

Festejos en Coyoacán por la Independencia de Bolivia

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia y la embajada de Bolivia en México invitan a celebrar el 182 aniversario de la Independencia del hermano país. Como parte de las jornadas que tendrán lugar en la delegación Coyoacán del 3 al 5 de agosto, invitamos a la mesa redonda que se llevará acabo para hablar de la actualidad de Bolivia, con la participación de José Steinsleger, Carlos Fazio y Angel Guerra. Además se presentará el video Vive la coca. Disfrutaremos de un grupo de música tradicional y se podrán adquirir productos hechos a base de la hoja de coca.

Sábado 4 de agosto a las 18 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, Allende 36, centro de Coyoacán. Mayores informes: 5207-4147 (044-55) o 1652-7634.

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia.

Movimiento de excluidos

Desde el lunes 23 de julio quedó constituido el movimiento de aspirantes excluidos con todos los rechazados del bachillerato y la licenciatura que no fuimos aceptados en la UNAM, el IPN y la UAM, y que estamos dispuestos a luchar por el ingreso de todos y por hacer efectivo el derecho a la educación. Aquí no se cobran cuotas ni se engaña a nadie, somos un movimiento legítimo que demanda a las autoridades diálogo y educación.

Este viernes 3 de agosto, a partir de las 10 horas, marcharemos desde el Metro Normal (Línea 2) hasta la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico. Tenemos el compromiso de la SEP de que ese día atenderán nuestras demandas y que serán convocadas a esta mesa las autoridades de la UNAM, del IPN y de la UAM, así como del conjunto de instituciones implicadas en el problema del ingreso a la educación.

Movimiento de aspirantes excluidos de la educación media superior y superior. Responsables: Erika Carreño e Ivonne Cedillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.