Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Capital El DF recibirá 2 millones de visitantes

Estimación de la Secretaría de Turismo federal para esta temporada: Barrales

El DF recibirá 2 millones de visitantes

La entidad dejará de ser expulsora hacia otros puntos de recreación, dice la funcionaria

LAURA GOMEZ FLORES

Por vez primera, el Distrito Federal dejará de ser un "expulsor neto" de turistas al captar en las vacaciones de verano a casi 2 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que dejarán una derrama económica de 5 mil 780 millones de pesos, equivalentes a 9.5 por ciento del total nacional, informó la titular de la Secretaría de Turismo local, Alejandra Barrales Magdaleno.

Las cifras obtenidas durante julio y los primeros días de agosto confirman que "vale la pena apostar por el sector turismo para hacer de éste una palanca de desarrollo económico y un importante generador de empleos", argumentó al mencionar que las campañas de promoción impulsadas desde el inicio de la administración actual están "dando sus primeros frutos".

A diferencia de las temporadas de verano anteriores se revirtió la caída en ocupación hotelera, la cual se mantiene en un promedio de 55 por ciento, contra 30 que se registró hasta el año pasado, pese a que casi la mitad de los visitantes se hospedaron con familiares y amigos, aunque harán uso de restaurantes, museos y parques de diversiones, y acudirán a obras de teatro, por ejemplo.

La funcionaria del gobierno local mencionó que con base en un estudio de la Secretaría de Turismo federal denominado Expectativas de viaje de los principales mercados de turismo doméstico temporada vacacional de verano, la capital recibirá un millón 455 mil turistas nacionales y 482 mil 395 extranjeros, lo cual significa casi una décima parte de la gente que "se moverá en este lapso dentro y fuera de la República Mexicana".

Con base en esos datos, 32.2 por ciento de los mexicanos viajará en esta temporada pernoctando al menos una noche fuera de su lugar de residencia, con un gasto diario por persona de 497 pesos. Nueve de cada 10 lo hará en algún destino nacional y el resto en el extranjero, siendo principalmente en grupos de 3.9 personas en promedio, con una estancia promedio de 5.5 noches.

La gran mayoría viajará por placer y descanso y lo hará, principalmente, por carretera, con lo cual se confirma la instrucción girada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de "trabajar día con día para que la ciudad de México se convierta en receptor de turistas en las vacaciones, y dejemos atrás lo que comúnmente en esta temporada pasaba: ser un expulsor de turistas", precisó.

Por ello, dijo, la determinación de "vender" a la capital en todos los destinos nacionales y del extranjero, por medio de un catálogo de sitios de interés, eventos musicales y de teatro, lugares dónde hacer compras o divertirse con la familia, información de apoyo para reservaciones vía terrestre y área; y lugares dónde realizar una convención o congreso, a fin de "colocarnos en la mira de los turistas e inversionistas y lograr traducirlo en más derrama económica y la consolidación de la actividad turística".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.