Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Capital Fitch sustentó calificación AAA al GDF en su "sólida estructura de ingresos propios"

Austeridad y disciplina presupuestaria, entre sus fortalezas, dice

Fitch sustentó calificación AAA al GDF en su "sólida estructura de ingresos propios"

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El criterio técnico con el que Fitch Ratings ratificó la más alta calidad crediticia al Gobierno del Distrito Federal (GDF) se sustentó en cinco "fortalezas" y tres "limitantes" que caracterizan a la administración pública de la ciudad de México, informó la consultora internacional.

Al margen del diferendo que llevó a la Secretaría de Hacienda a afirmar que la deuda capitalina "es de tal gravedad, que ha hipotecado el futuro de la entidad y puesto en riesgo la viabilidad de la ciudad en el largo plazo", la calificadora sustentó con sobriedad que las finanzas del GDF tienen "una sólida estructura de ingresos propios" y una menor dependencia de los recursos federales, en comparación con el resto de los estados del país. Precisó que 87.5 por ciento del gasto operativo se cubre con recursos propios.

Fitch México, subsidiaria de la consultora inglesa Fitch Ratings Ltd., analizó las finanzas del gobierno de la ciudad de México "en virtud de la gran importancia en el contexto nacional", entre las fortalezas encontró que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo "programas de austeridad y disciplina presupuestaria que han coadyuvado al ejercicio de un buen control sobre el gasto corriente en los últimos años".

También menciona en el reporte, donde ratifica "la máxima calificación asignada en su escala doméstica", que el Gobierno del Distrito Federal es "sobresaliente en la generación de ahorro interno, logrando niveles muy superiores al resto de las entidades del grupo de 25 estados calificados por Fitch Ratings en términos absolutos".

Apunta que las contingencias en materia de seguridad social que podría enfrentar son bajas, "al estar la mayor parte de sus trabajadores afiliados al sistema federal de pensiones (ISSSTE)".

Adicionalmente, sostiene, "el GDF se ve fortalecido por las siguientes consideraciones económico-sociales: principal economía del país; elevada participación del sector formal; amplia diversificación de los sectores secundario y terciario; importante vinculación con el sector externo, reflejada en altos niveles de exportación y de inversión extranjera directa; niveles de educación, salud y cobertura de servicios básicos muy superiores a la media nacional, y bajo crecimiento poblacional."

En las "limitantes" derivadas del análisis realizado por Fitch Ratings, la consultora señala tres:

La primera consiste en un "alto nivel de endeudamiento, el cual se ha venido limitando constantemente a partir de 2004". El DF, precisa, "ha presentado un desendeudamiento en términos reales de 2 mil 956 millones de pesos".

La segunda limitante consiste en que el gobierno capitalino tiene "un sector paraestatal altamente dependiente". Define: "lo anterior, debido al mantenimiento del precio de los servicios que prestan los organismos que lo componen, principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro, propiciando que las transferencias que hace el sector central tanto para su operación como para la realización de sus inversiones, se hayan incrementado consistentemente".

Y la tercera radica en "los elevados requerimientos en materia de seguridad pública, transporte, vialidad, saneamiento ambiental y obras hidráulicas, no obstante el monto de inversión que se ejerce actualmente". Precisa: "lo anterior, en virtud del crecimiento desordenado que ha experimentado el área metropolitana en el pasado, así como de los requerimientos demandados por una población flotante estimada en 2 millones de personas, a pesar del crecimiento casi nulo de la población residente en el Distrito Federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.