Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Capital En el DF, 61% del capital externo que llega a México

Diluido, el catastrofismo de autoridades federales: Laura Velázquez

En el DF, 61% del capital externo que llega a México

Aumenta interés por invertir en la ciudad, como en la Torre Bicentenario

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno capitalino Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno capitalino Foto: María Luisa Severiano

La ciudad de México captó inversiones por 70 mil 433 millones de dólares en lo que va de esta década, de los cuales 2 mil 953.3 millones, equivalentes al 61 por ciento de la inversión extranjera directa, ingresó durante el primer trimestre del año, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, al destacar el interés de los empresarios de España, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, Colombia y China.

A diferencia de administraciones anteriores, donde el "gran peso de los dineros" venía de Estados Unidos, se tiene una mayor diversidad de capitales, principalmente en servicios financieros, industria manufacturera, transporte y comunicaciones, comercio, turismo y tecnología, pese al "sabotaje" emprendido por las autoridades federales, quienes han avizorado un "panorama negro" para la ciudad.

Los anuncios de inundaciones y endeudamientos severos hechos en los últimos meses han provocado temor entre algunos inversionistas extranjeros, el cual se ha diluido mediante la presentación de documentos que avalan la estabilidad hidráulica y financiera de la capital y los proyectos impulsados para "mejorar aún más nuestra posición, lo cual se ha traducido, en poco tiempo, en más proyectos".

Uno de ellos, la Torre Bicentenario, donde empresarios españoles y mexicanos invertirán 600 millones de pesos en su edificación, la cual significará la creación de 55 mil 700 empleos directos y 550 mil indirectos, y en la contracción de la tasa de desempleo abierto, la cual se redujo de 5.7 a 4.8 por ciento de enero a junio, ante la generación de 71 mil 432 empleos formales.

Con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó, se crearon mil 250 plazas más en el Distrito Federal respecto del mismo periodo del año pasado, que representó en total 15.8 por ciento del total nacional, mientras el gobierno federal no sólo no cumplió con la meta establecida de medio millón, al quedarse en 451 mil 841, sino que perdió 65 mil 730 respecto de la cifra alcanzada en 2006.

Esa caída, destacó, es alarmante, pero en lugar de enfocarse a crear las condiciones para atraer más capitales y crear nuevos empleos, se ha dedicado a "atacar a las autoridades locales y cuestionando obras como la Torre Bicentenario, obviando aspectos como que nos mantenemos como el principal captador de inversión extranjera directa. Las causas: seguridad pública, certeza jurídica y transparencia".

Y anunciando un programa denominado Pro-México para generar inversiones, lo cual "nos hace recordar anteriores programas que sólo sirvieron para el enriquecimiento de unos cuantos y no se reflejó en el desarrollo económico del país", dijo al señalar el interés de empresarios españoles de participar en la construcción de la torre y otros proyectos inmobiliarios y corporativos; o de ingleses en materia tecnológica.

Mientras inversionistas de China y Corea han enfocado sus baterías a la industria manufacturera, donde son líderes a nivel mundial, pero bajo la premisa de ofrecer empleos de calidad, pues "no se trata de dar autorizaciones para que radiquen sus inversiones, dejando de lado a nuestra gente que diariamente demanda un buen trabajo y salario", precisó.

Los empresarios de Brasil, por su parte, participan ya en el desarrollo de nuevos desarrollos turísticos y comerciales en la ciudad; mientras algunas firmas inglesas y francesas canalizarán sus recursos a la industria farmacéutica, lo cual "nos alienta, porque demuestra el interés del capital extranjero en los proyectos a desarrollar y la confianza que tienen en la política económica instrumentada".

Por ello la determinación de generar las condiciones necesarias para superar el 61 por ciento de inversión extranjera que recibimos en los primeros meses del año, "no con privatizaciones, sino con proyectos innovadores que consoliden a la ciudad de México en el ámbito internacional, como una de las más importantes en materia económica, tecnológica, comercial y turística", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.