Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Dictará juez "elevadas penas" a 8 soldados violadores: abogada

Abusaron de 13 mujeres en el poblado de Castaños

Dictará juez "elevadas penas" a 8 soldados violadores: abogada

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La defensa legal de las 13 mujeres del poblado de Castaños, Coahuila, que fueron violadas el año pasado por militares, informó que este mes el juzgado donde se interpusieron las denuncias dictará sentencia contra ocho integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes debido a los cargos que enfrentan y a las pruebas presentadas en su contra podrían alcanzar penas acumuladas de hasta 100 años de prisión.

Así lo informó la representante del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sandra de Luna, quien en entrevista afirmó que entre las afectadas y sus familias hay plena confianza en que las autoridades judiciales dictarán sentencias condenatorias "muy elevadas". El optimismo se finca, aseveró, en los antecedentes del juez de la causa, quien en casos similares ha emitido fallos de hasta 95 años de prisión.

Sólo falta fijar fecha para las audiencias

La abogada, integrante de la organización civil que asumió la defensa de las mujeres, declaró que sólo está en espera de que se fije fecha para las audiencias finales. Ello está por suceder, añadió, y podría ocurrir antes de que concluya este mes.

"Consideramos que sí vamos a obtener sentencias condenatorias, lo cual sería un hecho inusitado en el país, toda vez que el asunto del poblado de Castaños ha sido diferente al de otras entidades, porque en este caso el gobierno del estado, los organismos defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación han ejercido presión y apoyaron a las víctimas", explicó.

Refirió que la defensa tiene pruebas; por ejemplo, declaraciones de clientes que fueron testigos de los abusos físicos y sexuales, y los testimonios de las víctimas. De igual forma, certificados médicos de lesiones que éstas sufrieron, los cuales confirman las violaciones, en algunos casos de forma tumultuaria.

"Tenemos certificados de los exámenes sicológicos, en los cuales se determina que todas presentan daño emocional severo y altamente crítico, y que van a requerir terapia intensa, de entre un año y año y medio.

"Estos son parte de los elementos que el juez tiene que considerar, por lo cual tenemos confianza en que los va a considerar responsables del delito (de abuso sexual) que cometieron". Se trata de 12 militares que el 11 de julio de 2006 abusaron de 13 trabajadoras en los centros nocturnos El Pérsico y Las Playas, en el poblado de Castaños.

Actualmente, ocho soldados están consignados ante instancias judiciales civiles y se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social de Monclova. Cuatro se encuentran prófugos y uno había logrado el auto de libertad, pero la defensa presentó pruebas en su contra ante un juez, quien giró una orden de reaprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.