Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Grupo México solicita declarar inexistentes las tres huelgas

Hubo diversas irregularidades en el proceso, sostiene

Grupo México solicita declarar inexistentes las tres huelgas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Grupo México, el más poderoso corporativo minero que opera en el país, solicitó a "las autoridades correspondientes" que a la brevedad emitan una declaratoria de inexistencia "de las supuestas huelgas" que paralizan las labores en sus unidades de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y San Martín, Zacatecas, las cuales, afirmó, fueron organizadas por "una minoría de trabajadores".

En un escueto reporte, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores un día después de que fueran suspendidas las actividades en los fundos mineros por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en demanda de mejores condiciones de seguridad para la realización de sus labores, incremento salarial y revisión contractual, Grupo México explicó que "por diversas irregularidades en el proceso" considera que los paros son ilegales.

En consecuencia, agregó, "solicitó la declaración de inexistencia de las supuestas huelgas", y afirmó que "espera que éstas sean declaradas ilegales a la brevedad por las autoridades correspondientes.

Grupo México, que en el primer trimestre de 2006 se vio afectado por la tragedia en la que perdieron la vida 65 trabajadores que quedaron sepultados por las explosiones ocurridas en la mina Pasta de Conchos, de su subsidiaria Industrial Minera México, también ha sido relacionado con la disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que escenificaron dos grupos del SNTMMSRM después de la intromisión de las autoridades gubernamentales del Trabajo, que admitieron la "toma de nota" a un dirigente distinto al líder Napoleón Gómez Urrutia.

Hace menos de una semana, el corporativo minero, el cual cuenta en su consejo de administración con empresarios relacionados en diferentes épocas con el sector público, reportó que en la primera mitad de este año alcanzó poco más de 11 mil millones de pesos en utilidades netas, superiores 48 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo de 2006.

Con estos resultados, Grupo México se situó entre las cinco empresas con mayores ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.