Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba envío de cascos azules a Darfur

Advierte EU a Sudán que le impondrá sanciones si no autoriza despliegue de tropas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba envío de cascos azules a Darfur

El conflicto en la región ha dejado 200 mil muertos y unos 2.1 millones de desplazados

DPA, AFP

Ampliar la imagen En un campo de refugiados de Goz Beida, al este de Chad, familias con problemas de desnutrición esperan ser atendidas por integrantes de Médicos Sin Fronteras. La imagen, del pasado 29 de junio En un campo de refugiados de Goz Beida, al este de Chad, familias con problemas de desnutrición esperan ser atendidas por integrantes de Médicos Sin Fronteras. La imagen, del pasado 29 de junio Foto: Reuters

Nueva York, 31 de julio. Tras meses de disputas, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy el despliegue de una tropa de paz en Darfur, la conflictiva región del oeste de Sudán.

Los 15 integrantes del consejo votaron aquí en favor de una resolución presentada por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Congo, Italia y Perú.

El contingente, de más de 20 mil hombres, constará de efectivos de la ONU y de la Unión Africana con un comando común, que supervisará la observación del cese el fuego en esa región.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien participó en la sesión, saludó la decisión. "Con ello se envía una señal clara y fuerte de nuestro compromiso por mejorar la vida de las personas en esa región y cerrar ese trágico capítulo de la historia sudanesa", resaltó.

La situación en Darfur es considerada la mayor catástrofe humanitaria actual en el mundo. Para que la tropa esté lista para su misión podrían pasar meses.

En Darfur se enfrentan grupos rebeldes con milicias árabes, a las cuales, según acusaciones, apoya el gobierno sudanés. Fuentes de la ONU calculan que el conflicto provocó unos 2.1 millones de desplazados y más de 200 mil muertos, desde principios de 2003.

El gobierno en Jartum se opuso largo tiempo a la presencia de cascos azules, pero al final mostró disposición a cambiar su postura.

La tropa tendrá "un mandato robusto", indica la resolución. En caso necesario podrá intervenir con el uso de la fuerza para impedir atentados y proteger a los civiles de ataques.

Los países occidentales querían obligar a Jartum a cooperar de forma duradera, para lo cual preveían amenazar con sanciones, pero finalmente obviaron una formulación de ese tipo para lograr la aprobación de China, que tiene fuertes intereses económicos en Sudán.

Estados Unidos advirtió a Sudán que enfrentará sanciones "unilaterales y multilaterales" si no cumple la recién adoptada resolución del Consejo de Seguridad.

"Si Sudán no cumple la resolución para autorizar el despliegue de una fuerza conjunta en la convulsionada Darfur, Estados Unidos adoptará medidas unilaterales y multilaterales contra Jartum", señaló el embajador estadunidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.