Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Estados Provoca aguacero severas inundaciones en cuatro municipios mexiquenses

Se desbordan dos canales de aguas negras en Atizapán y anegan una secundaria

Provoca aguacero severas inundaciones en cuatro municipios mexiquenses

Cientos de pobladores de zonas serranas de Guerrero y Chiapas, incomunicados por deslaves

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un derrumbe de rocas provocó el cierre de tres carriles en el kilómetro 260 de la Autopista del Sol, lo que afectó a miles de turistas. Trabajadores señalaron que tardarán hasta cuatro días para despejar el área. Un derrumbe de rocas provocó el cierre de tres carriles en el kilómetro 260 de la Autopista del Sol, lo que afectó a miles de turistas. Trabajadores señalaron que tardarán hasta cuatro días para despejar el área. Foto: Lenin Ocampo

Ampliar la imagen Otro deslave de grandes proporciones mantiene incomunicados los municipios de Huixtla y Motozintla, en Chiapas Otro deslave de grandes proporciones mantiene incomunicados los municipios de Huixtla y Motozintla, en Chiapas Foto: Rodolfo Villalba

Un aguacero que azotó varios municipios del estado de México, entre la tarde y la noche de ayer, provocó severas inundaciones en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. En esta última localidad se desbordaron dos canales de aguas negras que anegaron una secundaria.

Mientras, cientos de habitantes de comunidades de las zonas serranas de Guerrero y Chiapas se encuentran incomunicadas debido a deslaves y derrumbes ocurridos por las intensas lluvias en esas regiones. En Nayarit, el crecimiento del caudal del río Santiago tiene aislado un pueblo del municipio de Santiago Ixcuintla.

Una tormenta que azotó el municipio de Mapimí, Durango, dejó 40 familias damnificadas por inundaciones hasta de un metro de altura y algunas casas dañadas. Debido al acumulamiento de agua en el poblado de Cevallos, fue necesario trozar un tramo de la carretera libre Gómez Palacio-Ciudad Juárez, Chihuahua, para desahogarla.

Una torrencial lluvia durante la madrugada de ayer en el municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato, puso en riesgo a unas cinco mil personas de las comunidades San Pedro, Tenango, El Nacimiento y San Cristóbal, así como de la cabecera municipal, ante el posible desbordamiento del embalse La Presita.

Debido a las lluvias que cayeron entre la noche del lunes y la madrugada del martes en Hermosillo, Sonora, 200 automóviles quedaron varados, se desplomaron cinco anuncios espectaculares y 10 árboles, y un niño estuvo a punto de morir al ser arrastrado por las aguas de un canal.

Una torrencial lluvia que azotó varios municipios del estado de México la tarde noche de este martes provocó severas inundaciones en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. En esta última localidad se desbordaron los canales de aguas negras Atizapán y Tlalnepantla, lo que afectó un número no determinado de viviendas e inundó por completo la secundaria estatal 103, ubicada en la colonia Mayorazgo de los Gigantes.

La acumulación de agua en importantes vialidades como Gustavo Baz, Periférico Norte y Vía José López Portillo, alcanzó en algunos de sus puntos casi un metro de altura, por lo que decenas de vehículos quedaron varados. Hasta el cierre de esta información había caos vial y la gente intentaba salir de las arterias anegadas.

En el fraccionamiento Mayorazgo de Atizapán, la bajada de agua del canal Tlalnepantla derrumbó un muro y el agua entró a las casas, donde está noche bomberos y personal de Protección Civil realizaban trabajos de auxilio a damnificados.

Unas 30 comunidades de Ecatepec, principalmente de la zona habitacional e industrial de Xalostoc, donde el nivel del agua rebasó el metro y medio de altura, fueron afectadas por la lluvia.

Los cuerpos de rescate reportaron que en las vialidades principales de la zona oriente del municipio quedaron atrapados decenas de vehículos por la inundación; la base de la policía estatal en la región sufrió anegaciones de un metro de altura.

Rutilio Vitervo, alcalde del municipio de Metlatónoc, Guerrero -uno de los más pobres del país-, informó que desde el domingo 35 mil personas de los municipios de Xalpatláhuac, Atlamajaltcingo del Monte, Alcozauca, Tlapa y Metlatónoc, se encuentran incomunicadas debido a que en un tramo de 10 kilómetros de la carretera que comunica a esa localidad con Tlapa hubo varios derrumbes.

Cierran la Autopista del Sol, por deslaves

Un alud de rocas y tierra de unos 4 mil metros cúbicos ocurrió a las tres de la madrugada de ayer y provocó el cierre de tres carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del kilómetro 260.

El derrumbe provocó malestar entre los miles de automovilistas que van o regresan del puerto de Acapulco, por la lentitud con la que se transitaba en la vialidad.

Uno de los superintedentes de Caminos y Puentes Federales, quien se negó a proporcionar su nombre, señaló que los trabajos para el retiro de piedras y tierra durará unos cuatro días.

Las intensas lluvias de estos días ocasionaron un deslave que tiene parcialmente incomunicados los municipios de Huixtla y Motozintla, en Chiapas, desde el lunes.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en el municipio de Tuzantán, César López Sánchez, tierra, lodo y rocas arrasaron con dos enormes árboles que cayeron sobre la carretera que comunica a esas dos localidades.

En tanto, el crecimiento del caudal del río Santiago, causado por el aumento del agua vertida por la presa de Aguamilpa, dejó incomunicado desde la mañana de este martes al poblado de El Turco, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Silvia Chávez, Javier Salinas, Sergio Ocampo, Rodolfo Villalba, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Martín Diego y Ulises Gutiérrez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.