Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Espectáculos Gran Bretaña y México planean coproducir películas

Convencer a nuestros gobiernos, el primer paso: BAFTA

Gran Bretaña y México planean coproducir películas

AFP

Londres, 31 de julio. Gran Bretaña y México comenzaron conversaciones hacia un acuerdo para trabajar juntos en la producción de películas, anunciaron fuentes de ambos países al concluir un festival en Londres que rindió tributo a la "diversidad y riqueza" del cine mexicano.

"Vamos a unir fuerzas para trabajar juntos", afirmaron la directora internacional del Film Council del Reino Unido, Clare Wise, y Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El anuncio fue el broche de oro que cerró el lunes en la noche el homenaje al cine mexicano de la Academia Británica de Cine (BAFTA, por sus siglas en inglés), que presentó durante cuatro días películas e invitó a cineastas, guionistas, productores y actores de México a dialogar con sus colegas británicos.

"Para esto, el primer paso es convencer a nuestros gobiernos del interés de un matrimonio con México y con su cine", afirmó Wise.

"Yo acepto ese matrimonio, que abrirá puertas a los cineastas mexicanos", dijo Stavenhagen, quien afirmó que el festival llamado BAFTA Goes to Mexico (BAFTA se va a México) había sido "una experiencia fantástica".

"Esta versión del festival fue la primero en toda la historia de BAFTA que celebra un cine de América Latina", destacó la española Rosa Bosch, fundadora de la compañía productora Tequila Gang y que presidió un panel en el que se analizaron algunas de las causas del "extraordinario momento" que vive el cine mexicano.

"¡Mi Dios!, esta mafia mexicana, ¿como ocurrió? Antes, los cineastas mexicanos eran 'ninguneados' en los festivales. Ahora, ser mexicano en un festival de cine es como ser brasileño en un equipo de futbol", subrayo Bosh, un poco en broma.

Para Jason Word, director de City Screen, una de las cadenas de cine londinenses más importantes y autor de un libro sobre el cine mexicano, "hay una alquimia de talentos que están llevando a que el cine mexicano sea uno de los mejores del mundo y uno de los más diversos".

Word recordó, sin embargo, que la industria mexicana de cine tiene una de las "más largas tradiciones en el mundo", por lo que el momento de ahora no es una ruptura, sino una "continuidad".

"México ha tenido una larga historia de amor con el cine", resumió Word.

Stavenhagen señaló, por su parte, que este momento extraordinario del cine mexicano es producto de "muchas circunstancias juntas, entre ellas el surgimiento de nuevas generaciones, de nuevas tecnologías".

Entre los realizadores mexicanos homenajeados por BAFTA durante estos cuatro días estuvieron Alfonso Cuarón, realizador de Y tu mamá también, cuya película Niños del hombre, fue uno de los grandes éxitos de taquilla el año pasado en Gran Bretaña, ubicándose en el sexto lugar.

También estuvieron presentes en Londres los cineastas Juan Carlos Rulfo y su película El hoyo, que ganó el gran Premio del Jurado en Sundance; Francisco Vargas, el realizador de El violín, presentada en una de las secciones del festival de Cannes, y Frida Torresblanco, cineasta, y productora de muchos filmes, entre ellos El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

BAFTA rindió también un homenaje al fotógrafo mexicano Guillermo Navarro, quien ha participado en las películas Cabe de Vaca, Cronos, Desesperado y en El laberinto del fauno.

El joven Aarón Fernández, cuya película Partes usadas recibió el premio opera prima en el Festival de Guadalajara 2007, participó también en el ciclo, así como Jonás Cuarón, cuya opera prima Año uña cerrara la Semana Internacional de la Crítica, que se realiza del 30 de agosto al 8 de septiembre en Venecia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.