Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Espectáculos Crítica al estilo de vida estadunidense, llega hoy Los Simpson a las salas de nuestro país

La versión cinematográfica "nos tomó 18 años, porque somos flojos": Groening

Crítica al estilo de vida estadunidense, llega hoy Los Simpson a las salas de nuestro país

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta, en el que aparecen los protagonistas de esta familia disfuncional Fotograma de la cinta, en el que aparecen los protagonistas de esta familia disfuncional

Con una gran expectativa y el reto de satisfacer a los millones de fanáticos conseguidos en los 18 años de permanencia en la televisión, se estrena hoy en México, con 950 copias, el primer largometraje de Los Simpson, quintaesencia de la familia disfuncional, transmutada para muchos espectadores en fervor, que roza niveles casi religiosos, convertidos, en todo este tiempo, en uno de los iconos más importantes de la cultura popular del mundo occidental, además de ser una crítica al estilo de vida estadunidense.

La película de Los Simpson, personajes creados por Matt Groening, dirigida por David Silverman y con guión de Al Jean y Mike Scully, captura esféricamente la estupidez épica de Homero Simpson, quien tiene que salvar la ciudad de Springfield de una catástrofe que él mismo provocó. Todo comienza cuando Homero, tira al río un silo lleno de excremento de su nueva mascota: un puerco; el recipiente tiene una fuga y desencadena un desastre ambiental en la ciudad de Springfield. Mientras que Marge se encuentra indignada por la monumental metida de pata de Homero, una multitud con sed de venganza llega a la casa Simpson. La familia logra escapar, pero pronto se encuentra dividida tanto por locación geográfica como por el conflicto.

El problema llega hasta la Casa Blanca

La tragedia en esa ciudad llega hasta la Casa Blanca, donde el presidente estadunidense es nada menos que Arnold Schwarzenegger, quien comisiona al jefe de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, Russ Cargill, para remediar el desastre en Springfield; él diseña un plan de aislamiento y posterior exterminación del poblado. Mientras que el destino de Springfield y el mundo cuelgan en la balanza, Homero se embarca en una odisea personal de redención, buscando el perdón de Marge, la reunificación de su fracturada familia y la salvación de su ciudad natal.

Para los verdaderos fieles de estos personajes quizás el resultado cinematográfico no les agrade del todo, pero a los gustosos menos clavados de Los Simpson encontrarán que la cinta tiene sus momentos y recursos que no la hacen deleznable o un capitulote de hora y media. De entrada, podemos decir a favor que el enemigo a vencer es la conspiración permanente del gobierno de Estados Unidos, que toca una temática actual, de interés mundial como el calentamiento climático y las catástrofes ambientales. Además la esencia, sólo en esencia, de los personajes principales: Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie fue respetada; por cierto, esta última dice sus primeras palabras.

Recientemente el creador de Los Simpson, Matt Groening, sobre el tema del calentamiento global, declaró: "Con Los Simpson yo diría que definitivamente nos gusta comentar lo que pasa en el mundo (...) y tratamos de que sea de una forma divertida". Agregó que hacer la versión cinematográfica de los personajes amarillos de ojos saltones "nos tomó 18 años, porque somos flojos. Nos hemos hecho esa pregunta varias veces y no tenemos otra respuesta".

Pero la película Los Simpson tiene sus pifias; la más evidente es que las voces de la mayoría de los personajes en la versión doblada al español no son las que estamos acostumbrados a oír; por más empeño que pusieron para acercarse a las originales resulta freakeante escuchar las nuevas voces, saca/desvía la atención de la trama de la película. El exceso de gags de pastelazo es otra de las cosas censurables en relación con los chistes irónicos/inteligentes fundamentales y característicos en la serie televisiva.

Lo cierto es que Los Simpson se colocó, durante su estreno el pasado fin de semana en Canadá y Estados Unidos, en el tercer mejor estreno de las películas de dibujos animados, después de Shrek 3 y Shrek 2. El clan amarillo recaudó 74 millones de dólares y a escala mundial ya suma 167 millones, cifra que seguramente aumentará los próximos días.

Los Simpson nació hace 20 años, cuando a Matt Groening se le pidió que proporcionara segmentos animados para la serie cómica The Tracy Ullman Show, que se transmitía por la cadena Fox. Groening no quería ceder los derechos de su popular historieta Life in Hell, así que creó, ahí mismo, a los personajes de la familia Simpson. Los Simpson ha sido un éxito tanto en índices de audiencia como para la crítica desde su inicio en 1988 como serie semanal de media hora, convirtiéndose en un fenómeno. A tal grado es el éxito que actualmente se venden artículos, que aparecen en el programa, como las donas rosas que come Homero, el comic favorito de Bart, Radioactive Man; la cola Buzz, la preferida de la familia más conocida de Springfield, los CereaKrustyo's, y el batido de vainilla squishee.