Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Economía Lula viene el día 6 a firmar convenios sobre biocombustibles

Lula viene el día 6 a firmar convenios sobre biocombustibles

ISRAEL RODRIGUEZ

Río de Janeiro, 31 de julio. Los países en desarrollo deben aplicar una estrategia diferente a la de Estados Unidos en la producción de biocombustibles, para evitar mayores impactos en los costos de alimentos y granos básicos, consideró la brasileña Petrobras.

João Norberto Noschang, encargado del programa de energías renovables y gerente de comunicación de la petrolera, afirmó que los países que pretendan incursionar en la elaboración de combustibles ecológicos deben adoptar otros cultivos que no compitan con los alimentos.

Por su parte, Mauricie Werneck, gerente del programa tecnológico de aguas ultra profundas del Centro de Investigación y Desarrollo de Petrobras (Cenpes), aseveró que existe interés de la petrolera brasileña para adquirir de Pemex la tecnología y experiencia en la explotación de yacimientos ricos en hidrocarburos en rocas carbonatadas, mientras Pemex quiere conocer la tecnología en la exploración y explotación en aguas profundas, así como el tratamiento del crudo pesado.

Consideró que uno de los problemas que enfrentan petroleras como Pemex para explotar crudo en aguas profundas es el incremento en los costos de perforación de pozos, que pasó de 30 a 50 millones de dólares en tres años.

Desarrollo tecnológico en Brasil

Durante un recorrido por las instalaciones del Cenpes de Petrobras, los científicos indicaron que los costos de la petrolera para explotación en aguas profundas es de 6 dólares por barril, inferior al de otras empresas como British Petroleum.

Como antecedente a la visita oficial que realizará el presidente Luiz Inacio Lula da Silva a México el próximo 6 de agosto, Petrobras detalló que el objetivo será celebrar varios convenios de intercambio comercial y tecnológico, entre los que destaca la elaboración de biocombustibles.

La tecnología de Petrobras fue desarrollada en gran parte por el Cenpes, en el que trabajan mil 560 profesionales en 137 laboratorios y 30 plantas piloto. Allí los proyectos se concretan en asociación con universidades, empresas e instituciones de investigación de todo el mundo. Desde 1992, Cenpes recibe inversiones anuales equivalentes a uno por ciento de los ingresos brutos de Petrobras, y ya proporcionó a la empresa más de 950 patentes internacionales y más de 500 en Brasil, junto con marcas registradas.

Los investigadores pronosticaron que antes de 10 años se podrá lograr la rentabilidad de los biocombustibles, en un escenario optimista, de suministro seguro, suficiente y barato de materias primas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.