Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Cultura Tensa calma en la jornada inaugural de Instrumenta Verano en Oaxaca

Comenzó la versión cuarta del programa encabezado por Ignacio Toscano

Tensa calma en la jornada inaugural de Instrumenta Verano en Oaxaca

Stockholm Chamber Brass Ensamble ofreció un concierto en el teatro Macedonio Alcalá

ANGEL VARGAS

Oaxaca, Oax., 31 de julio. La ciudad está en calma, cuando menos en forma aparente. Los habitantes y turistas transitan con tranquilidad por calles, avenidas, plazas y demás lugares públicos. Comercios y oficinas trabajan de manera normal.

Sólo se siente cierta tensión en el Centro Histórico y calles aledañas. El plantón que mantienen integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y las pintas en las fachadas de los edificios se encargan de recordar el descontento que prevalece entre algunos sectores sociales. Los grafitis y esténciles de protesta son como la humedad: más tardan en cubrirlos que en reaparecer.

Ese es el contexto en el que fue inaugurado este lunes el cuarto encuentro Instrumenta Verano. Ningún contratiempo, todo conforme lo planeado, para tranquilidad y beneplácito de sus organizadores, lo mismo que sus participantes.

Cierto, el optimismo prevalecía entre el equipo encabezado por el promotor cultural Ignacio Toscano, pero nadie se atrevía a descartar abiertamente la posibilidad de un disturbio o un incidente que pudiera afectar el acto en cualquier momento.

Acaso todavía muy fresco en la memoria estaba el recuerdo de la cancelación a la que se vieron forzados el año pasado ante el conflicto social y político que afectó esta capital y varias regiones de la entidad.

Y aunque las actividades empezaron formalmente en la mañana, con una breve y sencilla ceremonia de bienvenida a los 146 alumnos participantes y los 40 músicos que integran la plantilla docente, la inquietud y acaso temor por una eventualidad estaba latente.

Ello, por la noticia del plantón que desde muy temprana hora montaron en la entrada a la ciudad integrantes de la APPO, del magisterio y simpatizantes, así como el anuncio de una multitudinaria marcha que finalmente sí realizaron por la tarde por el corazón de la urbe oaxaqueña.

La incertidumbre era aún mayor en el último Lunes de Cerro, en cuyo contexto se efectúa la tradicional fiesta de la Guelaguetza, y nadie se aventuraba a descartar un eventual intento de la APPO de impedir la realización de ese festejo y con ello un enfrentamiento con las fuerzas públicas.

Muestra fotográfica e instalación sonora

Una vez iniciadas las clases en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, por la tarde fue inaugurada la exposición fotográfica Oír la luz, en la que Eniac Martínez, Marcela Taboada y Francisco Mata rinden testimonio gráfico de lo que fue Instrumenta Verano en 2005. A la par de la muestra, en ese mismo lugar se abrió la instalación sonora IH, de Mauricio Valdés.

Por la noche, llegó el momento central de la jornada inaugural: el concierto ofrecido por el grupo sueco Stockholm Chamber Brass Ensamble, en el teatro Macedonio Alcalá, que por cierto no alcanzó su máximo aforo, quizá por las circunstancias políticas o acaso por ser lunes.

En un improvisado discurso, Ignacio Toscano reafirmó a Oaxaca como sede del programa Instrumenta y todas las actividades que en torno de éste se realizan. Aseguró que nada ni nadie detendrá el cometido de hacer de esta entidad un referente nacional e internacional de la música de concierto, y no sólo mediante notas musicales, sino también en su calidad de vida.

''Oaxaca es mucho más que sólo malas noticias. Está claro que a muchas personas les da miedo venir, y nosotros les decimos: por qué, aquí estamos nosotros, somos una iniciativa civil y tratamos día a día de dar algo a los demás'', enfatizó el también ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De tranquilidad, esa es la atmósfera que prevalece entre los alumnos y maestros participantes en este encuentro, el cual concluirá el 11 de agosto y en cuyo transcurso se efectuarán 540 horas de clase y 19 talleres, además de 33 conciertos. La música de cámara es el eje de todas las actividades.

En contraste con varios estudiantes mexicanos, los cuales constituyen dos tercios de la población estudiantil de este Instrumenta Verano, los de origen extranjero -entre ellos de Honduras, Colombia, Uruguay y Estados Unidos- rechazaron tener temor por encontrarse en Oaxaca.

Consultados por La Jornada, indicaron estar al tanto de las circunstancias políticas que vive el estado y explicaron que su determinación de inscribirse al encuentro respondió en gran medida a las garantías otorgadas por las embajadas o consulados mexicanos en sus países de origen, como es el caso de la chelista hondureña Lilia Lara, de 17 años, quien ahora que está ya en esta capital considera ''exagerada'' y ''amarillista'' la información que proporcionan los medios en su patria.

Tal es la opinión que también prevalece entre los músicos que forman parte de la plantilla docente. Los cinco integrantes del Stockholm Chamber Brass Ensamble, como el violinista uruguayo Jorge Risi, se dicen confiados y a gusto de estar aquí. ''¿Cuál tensión?'', se preguntan.

Participante desde la primera versión de Instrumenta Verano, e inclusive había sido el primero de sus directores artísticos, Risi sostiene que lo dicho sobre la situación en Oaxaca siempre es más grave que la realidad.

''Las malas noticias venden, mientras las buenas no'', considera. ''Personalmente no tengo temor, la gente en Oaxaca vive, tiene sus inquietudes y sus protestas, de las cuales seguramente muchas son muy justas. Sería una falta de respeto juzgarlas desde fuera. Lo que realmente se recibe en el exterior es lo más sensacionalista''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.