Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Capital El PAN impulsa adopciones desde el inicio del embarazo

Busca que por ley hospitales informen de esta opción

El PAN impulsa adopciones desde el inicio del embarazo

Legisladoras locales presentarán iniciativa de reformas

GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ

Las diputadas locales de Acción Nacional (PAN) María de la Paz Quiñónez y Celina Saavedra buscarán hacer obligatorio el que los hospitales del gobierno capitalino proporcionen información sobre la adopción desde el vientre materno a la mujer que solicite la interrupción del embarazo, durante las primeras 12 semanas de gestación.

Anunciaron que presentarán una iniciativa de reformas a la Ley de Salud local en la parte en la que dice que los hospitales del DF deben atender las solicitudes de interrupción del embarazo y que éstas deben de proporcionar la "información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable".

A dicho apartado adicionarán lo referente a la adopción desde el vientre materno como una alternativa para evitar la interrupción del embarazo.

En conferencia de prensa las legisladoras explicaron que paralelamente a esta reforma, analizan la posibilidad de que el procedimiento de adopción "pueda llevarse a cabo aún antes del nacimiento, siempre que sea patrocinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o por organismos legalmente facultados".

Quiñonez precisó que en este caso la "madre deberá ratificar ante el tribunal su voluntad de entregar en adopción al menor, y no podrá ser objeto de apremios para que ratifique, por lo que si no lo hace se tendría por desistida su decisión".

En la propuesta, las diputadas locales plantean que en el caso de que la madre decida dar en adopción al menor, "los presuntos adoptantes podrán cubrir los gastos que genere el tratamiento del embarazo. Sin embargo, si ésta desiste de dar en adopción a su hijo, el Gobierno del Distrito Federal indemnizará a los interesados en la adopción, sin ninguna sanción para la madre".

Se modificaría un artículo del Código de Procedimientos Civiles a fin de proponer la creación de un juzgado especializado en adopción, para que este proceso se lleve a cabo de una manera más ágil, "alentando con esto que los promoventes puedan adoptar, sin quedarse en el camino por desánimo en la tramitología de los juzgados".

Proponen, además, establecer que cuando los padres no se encuentran capacitados, en "condiciones o no quieran hacerse cargo responsablemente de su hijo (a), lo óptimo es que se realice un sencillo procedimiento en donde expresen su voluntad de entregarlo en adopción ante el juez competente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.