Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Sin cambio fiscal, en el gasto 2008 estará "extraordinariamente presionado"

Calderón urge al Congreso a aprobar la iniciativa tributaria e insiste en negociar

Sin cambio fiscal, en el gasto 2008 estará "extraordinariamente presionado"

Se abstiene el mandatario de opinar sobre el caso Muñoz Leos y acciones del EPR

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Néstor Kirchner y Felipe Calderón, ayer en Palacio Nacional Néstor Kirchner y Felipe Calderón, ayer en Palacio Nacional Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón urgió al Congreso de la Unión a concretar a la brevedad la reforma fiscal, porque de lo contrario, el presupuesto del próximo año se verá "extraordinariamente presionado" por el pago de pensiones y de la deuda derivada de los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).

Advirtió que el 8 de septiembre debe presentar el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2008, y aclaró que negociar no significa "que a todo digamos que sí ni cerrarse a cualquier posibilidad".

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Argentina no quiso emitir un juicio sobre el caso de Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por presunta corrupción, y tampoco aclaró qué avances tienen las investigaciones sobre las explosiones que se ha adjudicado el Ejército Popular Revolucionario (EPR). sólo expresó que los responsables serán castigados.

Calderón Hinojosa eludió responder si estaría dispuesto a bajar a 12 por ciento la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), como proponen algunos dirigentes empresariales, y sólo dijo que es un instrumento que permite mejorar la recaudación y ampliar la base fiscal.

Señaló que está en diálogo constante con los legisladores, empresarios, agricultores y asociaciones filantrópicas, y ello determinará el resultado de la reforma fiscal y las condiciones de cómo se aplicará este gravamen de control.

De ahí que exhortó "de una manera muy respetuosa" a todas las fuerzas políticas, a los funcionarios de su gobierno y al Congreso a que busquen concretar la reforma fiscal.

Margen de maniobra

Adujo que la prisa obedece a que el presupuesto del siguiente año se verá presionado con el pago de pensiones y las deudas derivadas de los Pidiregas, lo que puede reducir el margen de maniobra para el gobierno federal y para el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura.

En su afán de conseguir la aprobación de su iniciativa de cambios fiscales, argumentó que México tiene una tasa de recaudación distinta a los ingresos petroleros, mucho menor que la que tiene Argentina.

Por eso señaló que el esfuerzo de contribuir al gasto público debe ser equitativo y proporcional, como señala la Constitución.

En cuanto al ataque ocurrido el sábado pasado en un penal de Chapa de Corzo, Chiapas, y que se adjudicó el EPR, señaló que éste es un país de leyes e instituciones democráticas, y casi la totalidad de los mexicanos apuesta por la paz, el diálogo y la democracia.

Y, dijo, los hechos de personas que se apartan de este compromiso con la ley y con las instituciones están siendo y serán, no sólo investigados por las autoridades, sino sancionados también por la ley.

Se le interrogó si el caso de Muñoz Leos representa un nuevo Pemexgate, a lo que respondió que en el caso la Secretaría de la Función Pública desarrolla las investigaciones correspondientes y dará el fallo correspondiente.

"No quiero hacer ninguna caracterización, ningún enjuiciamiento previo, no me compete hacerlo, ya está en el curso y en el marco de la ley las investigaciones respectivas", respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.