Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Presentan adenda al Acuerdo Nacional para el Campo

Presentan adenda al Acuerdo Nacional para el Campo

MATILDE PEREZ U.

Todos los programas del sector agropecuario y agrario deben ser sujetos a una reingeniería, pues varios de ellos ya son caducos, asentaron las organizaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp).

Al presentar una propuesta de adenda para el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), que entregaron al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en el que se proponen 52 acciones adicionales a los 282 numerales del documento firmado en 2003, los dirigentes campesinos asentaron que urge "un cambio de timón" en la política agropecuaria, que incluye la decisión del gobierno para que presente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), antes de octubre, la lista de los 12 productos básicos y estratégicos para que estén sujetos a una salvaguarda especial agrícola.

Insistieron en que ante dicha entidad internacional se pida una prórroga indefinida para el proceso de desgravación agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la Secretaría de Economía, en coordinación con los productores, fije una elevación de los aranceles a productos agrícolas hasta un 35 por ciento ad valorem consolidado en la OMC.

"Se trata de un documento en el que se proponen cambios en la política económica y social, ya que insistimos en que el sector agropecuario sea considerado asunto de prioridad nacional y que a las organizaciones se les califique de interés público", explicaron Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, y José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Documento perfectible

Insistieron en que el gobierno mexicano aún puede solicitar a los socios comerciales del TLCAN -Estados Unidos y Canadá- un acuerdo paralelo para detener la desgravación total, sin que ello implique una ruptura del convenio que entró en vigor en 1994. "Esperamos que las propuestas tengan respuesta antes de que termine agosto y antes de que se dé a conocer el plan para el sector agropecuario", abundó Correa Hernández.

Agregó que el documento del Conorp es perfectible y por ello invitó a las organizaciones campesinas locales y regionales, así como a las que no firmaron el ANC en 2003 a participar en la discusión de las estrategias propuestas para el desarrollo del campo. "Es un llamado respetuoso a que revisen las propuestas, hay que terminar con la entrega diferenciada de los recursos, es decir, una parte para los que firmaron el ANC y otra para los no firmantes. Lo que demandan los campesinos es acceder a los recursos sin distinciones y sobre todo si se cumplen los requisitos establecidos en las normas de operación de los programas", acotó.

En conferencia de prensa los dirigentes campesinos informaron que iniciarán una jornada nacional para difundir su propuesta de adenda del ANC y que tiene el respaldo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, ya que fue elaborado en el seno de la Comisión de Análisis y Redacción de las Políticas Públicas, en el que participa personal de dependencia federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.