Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Redoblan la vigilancia en la zona del penal que fue baleado

El gobierno de Chiapas elude mencionar responsables

Redoblan la vigilancia en la zona del penal que fue baleado

ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL, OCTAVIO VELEZ

El gobierno de Chiapas "está simplemente en una fase de investigación profunda" respecto al ataque a un cárcel ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo -perpetrado el sábado pasado presuntamente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para exigir la liberación de dos de sus compañeros-, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Morales Messner. Por lo pronto, policías estatales incrementaron la vigilancia en esa zona.

Morales Messner fue entrevistado en la comunidad Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, donde acompañó a 21 familias evangélicas que luego de estar desplazadas durante una semana, por temor a ser agredidas por católicos tradicionalistas que les destruyeron su templo, retornaron a sus casas el lunes al mediodía.

-El sábado pasado hubo un ataque a la cárcel en Chiapa de Corzo, ¿está investigando el gobierno del estado? -se preguntó a Jorge Morales.

-Estamos simplemente en una fase de investigación profunda. No tengo opinión para eso.

-¿Las policías están en alerta?

-Siempre están alertas las corporaciones policiacas en Chiapas, para lo que pueda pasar, pero respecto a eso (al ataque del EPR) no tengo ninguna opinión.

-¿No se pasa la investigación al gobierno federal?

-Yo no tengo opinión para eso en este momento.

La madrugada del sábado anterior, al parecer integrantes del EPR atacaron a balazos la cárcel distrital en construcción ubicada en Chiapa de Corzo, a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, para exigir la presentación con vida de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos-desaparecidos, se asegura, desde el 25 de mayo en Oaxaca.

El domingo, en un comunicado emitido en Chiapas por el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario y la comandancia militar de zona, el EPR reivindicó la autoría del ataque armado, que no dejó lesionados.

Sobre el ataque, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, subrayó que su administración ya se deslindó de los hechos y además ha exigido a quienes tengan en su poder a los presuntos eperristas, detenidos en mayo pasado en esta última entidad, que los presenten.

A su vez, en un comunicado firmado por la comandancia estatal de zona, el EPR sostuvo que Oaxaca "no tendrá estabilidad porque el conflicto político-social late en cada corazón digno de cada oaxaqueño y se aviva con el agravio cotidiano de la represión", y hasta que sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, "sean presentados vivos y en libertad".

"Oaxaca tendrá estabilidad cuando este gobierno asesino caiga", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.