Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Sin Bours, Sonora enfrenta el paro de mineros en Cananea

El movimiento es ilegal, dicen autoridades laborales

Sin Bours, Sonora enfrenta el paro de mineros en Cananea

ULISES GUTIERREZ, GERARDO FLORES, SERGIO OCAMPO

En punto de las 12 horas de este lunes, trabajadores de la sección 65 del sindicato minero colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de Industrial Minera México SA (IMMSA), en el municipio de Cananea, Sonora, ''en un clima de paz y sin confrontaciones'', dijo el secretario estatal de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán. ''Vamos a estar atentos al desarrollo de esta huelga, aunque se trata de un problema intersindical'', aclaró el funcionario, quien está al frente de la administración estatal con motivo de las vacaciones del gobernador Eduardo Bours Castelo.

Asimismo, comentó que el paro de labores se decidió en una asamblea realizada apenas el pasado domingo, a la que asistieron cerca de 300 de los mil 800 afiliados de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

A su vez, las autoridades locales del Trabajo señalaron que no tienen completo el expediente del emplazamiento a huelga, por lo que consideraron que el movimiento es ''ilegal''.

De forma paralela, al menos 500 trabajadores pararon labores en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, en demanda de mejores condiciones laborales. Arturo Ramírez Bucio, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que la dependencia federal no tiene el expediente completo de la huelga, por lo que también consideró ilegal el paro.

''Es una cuestión política más que laboral. La secretaría no cuenta con el expediente completo del emplazamiento'', sostuvo el funcionario. Indicó que con la huelga, Industrial Minera México deja de extraer 3 mil 600 toneladas diarias de plata y zinc. En este caso, la dirigencia sindical es disputada por dos grupos: uno que encabeza José Núñez, seguidor de Elías Morales, y otro que lidera Jesús Jiménez, quien representa a Gómez Urrutia.

En Taxco, Guerrero, tras iniciar la huelga en tres yacimientos propiedad de Minera México, cerca de 500 miembros de la sección 17 del sindicato minero demandaron un incremento salarial de 8 por ciento directo al salario y la entrega de equipo de seguridad. Miguel Escocia Martínez, uno de los líderes del movimiento, rechazó que su protesta tenga como fin apoyar a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia. Sostuvo que desde el pasado 26 de abril la empresa se había comprometido a otorgarles un aumento salarial de 8 por ciento, pero a la fecha no ha cumplido.

''Desde el año pasado nos dijeron en la empresa que se nos iba a entregar el equipo de seguridad adecuado, que incluye botas, cascos, overoles, chamarras y guantes, por mencionar algunos implementos, pero tampoco cumplió'', agregó. Dijo que hace casi dos meses se le presentó el emplazamiento a huelga a la compañía.

En contraparte, obreros de la sección 271 aceptaron un aumento de 6 por ciento, con lo que se evitó la huelga programada para el primero de agosto en el consorcio Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En asamblea, los sindicalizados aceptaron el aumento retroactivo al primero de mayo, la entrega de 9 mil 500 pesos como ayuda social para cada empleado y 20 días de salario como garantía de reparto de utilidades.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.