Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Inicia el sindicato minero tres huelgas en yacimientos propiedad de Grupo México

''Constantes violaciones a contratos colectivos e inseguridad'', causas del estallamiento

Inicia el sindicato minero tres huelgas en yacimientos propiedad de Grupo México

Paran labores 3 mil trabajadores de secciones localizadas en Guerrero, Sonora y Zacatecas

ELIZABETH VELASCO C.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) estalló este lunes tres huelgas simultáneas en las secciones 17, 65 y 201, pertenecientes al corporativo Grupo México, por las ''constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas''.

Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato que dirige Napo-león Gómez Urrutia, destacó que la ausencia de seguridad e higiene ha causado la muerte de unos 75 mineros, incluyendo los 65 fallecidos en Pasta de Conchos, y que haya ''decenas de mutilados''.

Por ello, subrayó, 3 mil trabajadores de esas secciones ubicadas en Guerrero, Sonora, y Zacatecas, decidieron colocar las banderas rojinegras hasta tener respuesta a sus demandas por parte de Industrial Minera y Mexicana de Cananea, integrantes del corporativo.

''El Grupo México no quiere revisar el contrato colectivo de trabajo (CCT) ni establecer medidas de seguridad, pero sí promueve despidos injustificados y envía grupos de choque para intimidar a los trabajadores, los cuales ya no pueden tolerar esa situación'', señaló Pavón. Inclusive, destacó que desde hace más de un mes han requerido la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, para buscar solución al conflicto, sin que haya algún planteamiento del funcionario. ''Por ello, le hacemos un nuevo llamado'', dijo el dirigente en conferencia de prensa efectuada ayer al mediodía.

La posición de la autoridad laboral

Alrededor de las ocho de la noche, la STPS emitió un comunicado donde afirma que ''independiente de las acciones legales'', el titular de la dependencia persistirá en llevar a cabo ''esfuerzos conciliatorios'' entre las partes. Para ello informó que ayer mismo se reunió con representantes del Grupo México y que hoy hará lo propio con el SNTMMSRM.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa, Pavón responsabilizó a la STPS y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la falta de seguridad en las minas y de las ''muertes que pudieran ocurrir''. Fue más allá al advertir que si la secretaría o la junta pretenden desconocer su huelga, ''entonces será de hecho, como establece la Ley Federal del Trabajo''.

En compañía de dirigentes de 17 secciones del sindicato minero, quienes aprovecharon para desmentir una supuesta escisión de ese gremio para formar otro antagónico a Gómez Urrutia, Pavón anunció que procederán penalmente contra Grupo México, ''por intento de homicidio y su negativa a invertir en seguridad y mejores condiciones de trabajo''.

A pregunta expresa, acusó a la STPS de actuar en ''complicidad'' con el corporativo, al hacer caso omiso a su demanda de vigilar las condiciones de trabajo y por ''querer dividir'' nuevamente al sindicato.

''La Secretaría del Trabajo está creando un ambiente similar al de 2006 (cuando desconoció a la dirigencia de Gómez Urrutia), para dividir nuevamente al sindicato'', dijo, en alusión a las declaraciones de Francisco Hernández Gámez, ex trabajador de la sección 65 de Cananea.

Hernández, ''expulsado porque se presta a ser el nuevo títere de Grupo México'', anunció la semana pasada haber presentado ante las autoridades laborales la solicitud de registro de un nuevo sindicato minero, al que supuestamente pertenecen los dirigentes de las 17 secciones que desmintieron tal intención.

Al respecto, dijo que la STPS ''apoya la creación de otro sindicato y pretende malinformar que hay secciones que se quieren escindir, lo cual es falso''. También señaló que hay una campaña mediática del Grupo México para dividirlos e ''intimidarnos, pero no lo lograrán, porque desde que se inició la campaña contra Gómez Urrutia estamos más unidos que nunca''.

Al respecto, el vocero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Héctor Alcudia, informó a La Jornada que esa dependencia no ha recibido ninguna documentación para tramitar la creación de otro sindicato. Asimismo, rechazó las acusaciones de los representantes mineros, en cuanto a que la dependencia federal ha omitido verificar las condiciones de seguridad en las minas del Grupo México. ''Todas las acciones realizadas por la STPS en materia de seguridad e higiene, especialmente en Pasta de Conchos, están detalladas en nuestro portal, en el punto cinco relativo a acciones preventivas para evitar otros accidentes'', destacó.

Del estallido de la huelga, dijo que ''el patrón, los propios trabajadores y terceros interesados tienen 72 horas para requerirle a la junta la declaración de inexistencia''. En el boletín, la dependencia federal precisa que son 2 mil 176 trabajadores los involucrados en los tres paros laborales, y ratifica ''su respeto al derecho de huelga y su mejor disposición para contribuir a superar las dificultades existentes''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.