Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Economía El nuevo reglamento de gas LP busca abaratar precios con la venta en tiendas

Ofrecería a la IP instalar ductos para reducir costos de transporte, adelanta Sener

El nuevo reglamento de gas LP busca abaratar precios con la venta en tiendas

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el anteproyecto de reglamento de gas licuado de petróleo (LP) con el que pretende reducir el costo al público sin que hasta ahora se haya estimado el porcentaje; busca que el combustible se venda en tiendas de autoservicio en tanques transparentes de 15 kilos, sin que estén listas las normas de seguridad necesarias; propone además ampliar la competencia en el sector, y que la iniciativa privada construya infraestructura sobre la que tendrá derechos para abaratar costos de transporte.

El director general de Gas LP de la dependencia, César Sotelo Salgado, señaló que este anteproyecto aún está sujeto a que sea revisado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que determinará las modificaciones procedentes basadas en su propio criterio y en las observaciones resultantes de una consulta pública.

Aseguró que el reglamento estará listo en dos o tres meses, momento para el que también deberán estar listas las normas de seguridad para manejar el combustible en tiendas de autoservicio y en la presentación de tanques translúcidos de 15 kilos, que se venderán en esos establecimientos.

Con el reglamento en ciernes, la Secretaría de Energía pretende ampliar la competencia en el mercado del gas doméstico al permitir su venta en autoservicios y centros comerciales en presentaciones de 15 kilos en recipientes traslúcidos, ''que ya se venden en otros países apegados a las normas de seguridad''.

Sin embargo, en México las normas aún no están listas, aunque ''hay un grupo que está trabajando en ellas'', y rechazó que primero se vaya a publicar el reglamento para después fijar las normas.

Señaló que los contenedores deberán ser importados, su uso será opcional, por lo que los distribuidores de gas no estarán obligados a renovar los 23 millones de cilindros con los que abastecen al mercado nacional. Los nuevos recipientes tendrán un costo de entre 300 o 400 pesos, que representan el doble del valor de un metálico.

El funcionario aseguró que con el nuevo reglamento el gobierno federal busca reducir el costo del energético para el consumidor final, aunque ''como a la Secretaría de Energía no le toca fijar el precio, no se ha calculado en qué porcentaje bajaría''. Explicó que entre los factores que contribuirían a ese efecto figura la reducción de costos de transporte para los distribuidores, ya que podrían instalar ductos sobre los que tendrían derechos.

El reglamento se regirá por tres directrices, que consisten en promover la competencia y dar mayores opciones para el consumidor; disminuir costos regulatorios, y fortalecer la vigilancia y seguridad.

Para promover la competencia, la propuesta consiste en la venta de recipientes transparentes en supermercados, así como permitir que ''todas las personas o empresas que cumplan con las disposiciones de seguridad correspondientes adquieran gas directamente de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se abatirían costos a favor de los sectores productivos''.

Asimismo, se eliminarán las barreras a la expansión regional, ''por lo que los consumidores tendrán más opciones''. Mientras, Pemex estará obligado a identificar y separar los costos de los servicios de venta de gas LP, por lo que los distribuidores podrán decidir si les conviene realizar ellos mismos funciones como el transporte o almacenamiento.

En materia de seguridad ''se incorporarán esquemas que permitan ejecutar verificaciones a través de figuras auxiliares de la autoridad, previstas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización''; se ''prohibirá estrictamente el ejercicio de prácticas de competencia desleal'', y quienes incurran en prácticas indebidas en la venta a usuarios finales podrían perder su permiso de distribución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.