Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Política México requiere elevar inversión en 60 mil millones de dólares: experto

Necesario para crecimiento económico de 6 por ciento

México requiere elevar inversión en 60 mil millones de dólares: experto

Para que el país alcance un crecimiento económico cercano a 6 por ciento necesita aumentar la inversión pública y privada en unos 60 mil millones de dólares al año, consideró el investigador Raúl Aníbal Feliz Ortiz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además, para lograr dicho crecimiento se requieren reformas estructurales enfocadas a atraer mayores inversiones de los sectores público y privado, y una asignación más eficiente de los mismos, agregó.

Sostuvo que si se aprueba la reforma fiscal habría un impacto muy positivo, pues ésta ayudaría al crecimiento económico, fortalecería la estabilidad macroeconómica y permitiría tasas de interés más bajas y una oferta mayor de crédito.

Al presentar las Perspectivas de la economía mexicana 2007-2008, manifestó que la propuesta fiscal del Ejecutivo debe tener un sesgo recaudatorio, y se pronunció en favor de aplicar la contribución empresarial de tasa única (CETU).

No obstante, advirtió, el gravamen propuesto es muy alto y resta a México competitividad frente a otros países, por lo que debe complementarse con una reforma
al impuesto sobre la renta y, a futuro, al impuesto al valor agregado.

En el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, Feliz Ortiz explicó que la economía mundial vive uno de sus mejores episodios de crecimiento de los pasados 100 años; sin embargo, la mexicana, con enorme potencial, presenta un crecimiento de apenas 3.1 por ciento.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, reconoció que esta época de expansión ha sido desperdiciada por México, pues nos hemos conformado con la mediocridad, comparado con países equivalentes, por lo que se evidencia un desempeño por debajo del promedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.