Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Política Exigen en San Lázaro citar a funcionarios implicados

El PRD busca que titulares de Aduanas y de Salud aclaren "el lodazal del chinogate"

Exigen en San Lázaro citar a funcionarios implicados

De la redacción

El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho señaló que existen demasiadas contradicciones en el caso de Zhenli Ye Gon, que obligan a que los funcionarios involucrados rindan cuentas ante el Congreso de la Unión para que expliquen el desaseo sobre este caso.

Anunció que el próximo miércoles, su bancada presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que comparezcan el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, y el jefe de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, "para que aclaren este lodazal".

Recordó que la AGA es una entidad federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda), cuya principal función es fiscalizar, vigilar y controlar entrada y salida de mercancías. Por tanto, su titular tuvo conocimiento de qué y cómo se importó, así como quién era el destinatario final, en este caso las empresas de Zhenli.

"Nada pudo haber llegado a México sin el visto bueno de Aduanas; por ello Bravo Moisés será citado a comparecer ante la Permanente para que explique cómo y por qué se dejó entrar grandes cantidades de sustancias químicas que sirven para producir metanfetaminas. Aprovecharemos que el titular del SAT, José María Zubiría Maqueo, acaba de declarar que 70 por ciento del personal de esa dependencia es proclive a corromperse y 'casualmente' aduanas es una de ellas."

Por el lado del sector salud, el diputado mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es un órgano desconcentrado de la Ssa con autonomía técnica, administrativa y operativa, que tiene como misión proteger a la población contra riesgos sanitarios y de la entrada de sustancias químicas, como las usadas en la elaboración de productos tóxicos. Y esa comisión autorizó a Zhenli la entrada de seudoefedrina al país. "Lo que se puede observar es que existe un cochinero tanto en la Cofepris como en Aduanas, que se debe esclarecer; por ello esos funcionarios tendrán que rendir cuentas al Congreso".

Córdova Villalobos "tendrá que explicar qué pasó en la Cofepris para dejar que se importaran estas cantidades de químicos. No queremos que se involucre a funcionarios de bajo perfil, porque en este caso están implicados peces gordos, tanto de la administración de Fox como del propio Calderón.

"Si bien estos funcionarios acaban de comenzar en este gobierno, ellos conservan memoria histórica de cuanto sucedió en este caso, y no tienen excusa para informar detalladamente al Congreso", finalizó Sánchez Camacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.