Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Política Afectados por la construcción de la presa La Parota expondrán ante AI su lucha

En la visita de la secretaria general darán a conocer las violaciones que han sufrido

Afectados por la construcción de la presa La Parota expondrán ante AI su lucha

VICTOR BALLINAS

En su visita a Guerrero, el 4 de agosto próximo, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, visitará las comunidades de ejidatarios Pasajeras y Dos Arroyos, que se verían afectadas con la construcción de la presa La Parota. Ahí, "los afectados expondrán la lucha de cuatro años que llevan en defensa de su tierra, ya que el proyecto hidroeléctrico que se busca construir inundaría 17 mil 300 hectáreas, desalojaría a 25 mil campesinos y afectaría indirectamente a 75 mil habitantes de la región".

Mario Patrón, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestó que Khan conocerá el lugar que sería afectado por la presa. "Los ejidatarios presentarán testimonios y ella elaborará un informe sobre las violaciones a los derechos humanos a causa de este proyecto."

De hecho, aseveró Patrón, "nosotros también le vamos a presentar a la secretaria general de AI un estudio sobre La Parota y un legado de siete resoluciones judiciales en donde hemos acreditado que los gobiernos federal y estatal han violado la ley, criminalizado el movimiento y han querido reprimir a la población que se niega a entregar sus tierras, a través de la fabricación de culpables".

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) destacó que "el gobierno se ha colocado como el enemigo del pueblo, Su único interés es promover los negocios de los empresarios. El gobierno tiene que dejar de agredir a los campesinos".

Khan será informada que el próximo 12 de agosto "simpatizantes y opositores a La Parota realizaremos una asamblea en Cacahuatepec, para exponer los daños que provocaría el proyecto.

Además se expondrá a AI que "la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invadió las tierras en 2003, destruyó cercas, árboles frutales, caminos y cerros; entró sin permiso de las secretarías de la Reforma Agraria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y sin consentimiento de los ejidatarios".

Darán a conocer que la CFE "pagó a líderes corruptos y pidió la presencia de más de mil policías para realizar de manera violenta las asambleas amañadas en San Marcos y otros dos municipios, para obtener de manera fraudulenta el aval y dar inicio al proceso de expropiación forzado".

Además, que la Procuraduría Agraria "dio como válidas dichas asambleas realizadas en sólo 20 minutos en otro municipio sin pase de lista y sin quórum legal. Después de dos años de litigios, esas asambleas fraudulentas de los bienes comunales de Cacahuatepec, y de los ejidos de Dos Arroyos y La Palma, han sido declaradas nulas por el Tribunal Unitario Agrario número 41, con sede en Acapulco".

Otros casos que serán expuestos a la secretaria general de AI son el del Carrizalito, donde campesinos son afectados por una minera, y el de dos mujeres indígenas violadas en 2001 por militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.