Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Política Flor y Canto manifiesta su apoyo a la lucha de la APPO

El PT demanda la desaparición de poderes en Oaxaca

Flor y Canto manifiesta su apoyo a la lucha de la APPO

MATILDE PEREZ, MARIANA NORANDI

En el contexto de su 20 asamblea, el movimiento de resistencia civil pacífica Flor y Canto manifestó su solidaridad a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy podrían boicotear el segundo Lunes del Cerro en la Guelaguetza organizada por el gobierno de Ulises Ruiz.

"Esperamos que no pase nada y que la gente se aleje de provocaciones", señaló Froylán Yescas Cedillo. En la ciudad de México "gozamos del respeto a la libertad de manifestación y expresión, pero es preocupante que en el resto del país no sea así, y menos en Oaxaca, en donde hay una animadversión política y ambiente de persecución hacia los integrantes de organizaciones sociales", asentó.

Por otro, lado, el Partido de Trabajo (PT) en el Distrito Federal también mostró su solidaridad con el pueblo de Oaxaca, demandó la desaparición de poderes en el gobierno de ese estado, y exigió el cese represivo por parte del gobierno federal y estatal a los movimientos sociales, así como la libertad de los "presos políticos".

Dichas demandas, serán presentadas el viernes 15 de agosto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el contexto de una jornada de movilización de esta fuerza política, informó Arturo López Cándido, comisionado político del PT-DF.

El dirigente petista expresó su preocupación por la política "represiva" del presidente Felipe Calderón, y advirtió que se avecinan tiempos más violentos que los vividos en la década de los setenta.

"Hoy la represión es más obvia y complicada que en los años setenta. Además, actualmente, la sociedad está más organizada y las fuerzas militares están más profesionalizadas", aseveró.

Mientras, al recordar el auge de los campamentos, hace un año, sobre Paseo de la Reforma para exigir el recuento de los votos emitidos en favor de Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de Flor y Canto exigieron la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca y que los legisladores declaren la desaparición de poderes e inicien el juicio político en contra del priísta.

"Ese es el primer paso para la concordia social, para la reconstrucción del tejido social y para la reactivación de la economía del estado", aseveraron.

Apostados en el monumento del Angel de la Independencia -adonde, de acuerdo con Flor y Canto, también se habían dado cita militantes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal para repartir volantes en contra de la Torre Bicentenaria-, los simpatizantes de López Obrador estrenaron consigna:

"¡El 15 de septiembre no grita el pelele; el 15 de septiembre el grito es de la gente!" Esto, al iniciar la convocatoria ciudadana a dar el "grito de los libres" en el Zócalo capitalino, en el 197 aniversario de la Independencia.

En ese contexto, llamaron a "demostrar la inquebrantable voluntad del pueblo por alcanzar su plena soberanía, libertad e independencia".

Agregaron que será también un acto de dignidad popular en el contexto de la resistencia civil pacífica, un grito en contra de la "usurpación del gobierno por una derecha ensoberbecida, rapaz e intolerante, y la manifiesta decisión mayoritaria del pueblo por dotarse de un gobierno legítimo, encabezado por López Obrador".

Al festejo por la 20 asamblea llegó inesperadamente Jesusa Rodríguez, en compañía de un grupo de jóvenes oaxaqueños que se dirigían al Hemiciclo a Juárez para exponer obras que el año pasado usó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La actriz y directora escénica convocó a los integrantes de Flor y Canto a difundir más el movimiento de resistencia civil pacífica con el fin de que se sume más gente y las actividades se multipliquen en todas las plazas públicas.

El movimiento de resistencia, aseveró, avanza y conforme pasa el tiempo Felipe Calderón pierde fuerza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.