Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Política La sección 22 lanza ultimátum a Ulises Ruiz para que libere a maestros detenidos

Si no los excarcelan hoy, se realizarán acciones contundentes de boicot al Lunes del Cerro

La sección 22 lanza ultimátum a Ulises Ruiz para que libere a maestros detenidos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, EMIR OLIVARES ALONSO

Oaxaca, Oax., 29 de julio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobierno de Oaxaca a liberar mañana a sus compañeros detenidos durante el enfrentamiento de hace dos semanas, o de lo contrario realizará acciones "contundentes" para boicotear el segundo Lunes del Cerro, con el que concluye la Guelaguetza.

"Si mañana no están libres nuestros compañeros, no descartamos cualquier acción para boicotear la Guerraguetza", afirmó el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.

En un mitin realizado en el zócalo tras concluir una marcha con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el dirigente magisterial aseguró que las acciones serán "pacíficas" para garantizar la seguridad e integridad física de sus miembros.

"No vamos a ir con acciones suicidas que desencadenen más presos, más heridos, más órdenes de aprehensión y más desaparecidos", sostuvo.

Rosales Carreño hizo un llamado a las bases a estar atentas a los llamados de la dirigencia de la sección 22, porque los presos "deben estar libres a más tardar mañana (hoy)".

Antes, el magisterio oaxaqueño dio a conocer que cuatro compañeros más salieron libres del penal de mediana seguridad de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros. Además, a Emeterio Merino Cruz Vásquez, quien se encuentra en estado de coma en el Hospital de Especialidades por traumatismo craneoencefálico derivado de los golpes que recibió, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca le suspendió el proceso.

El secretario de Organización de la sección 22 rechazó que la liberación de sus compañeros y el emplazamiento a que sean puestos en libertad los cinco encarcelados restantes sean parte de un acuerdo con el gobierno de Ulises Ruiz para que no lleven su protesta al auditorio de la Guelaguetza.

"Cargos falsos"

Adán Mejía López, El Panda, integrante activo de la APPO, fue detenido el pasado 17 de julio en Oaxaca bajo "cargos falsos" como narcomenudeo, por lo que la pena que podrían darle es de 10 a 20 años. "Lo aprehendieron por su activismo, porque participaba en la reorganización del movimiento", denunció su hermana Calipso.

En entrevista con este diario, la joven afirmó que luego de su detención, su hermano fue sometido a actos de tortura física y sicológica por al menos ocho horas, pues fue aprehendido alrededor de las 8 de la noche y puesto a disposición de la procuraduría estatal hasta las 4 de la mañana del siguiente día y posteriormente recluido en el penal de Ixcotel.

"Le dieron su calentadita, recibió toques eléctricos, lo golpearon y lo amenazaban constantemente; estoy segura que si no pasó a mayores fue porque un día antes los policías arremetieron de manera grave contra don Emeterio Merino", aseguró Calipso Mejía López.

Ante el temor por la seguridad de Adán, su hermana acudió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, para exponer el caso. Tras una entrevista, la legisladora se comprometió a hacer pública "esta injusticia", asesorar jurídicamente al detenido y acercar a la familia con la delegación de Amnistía Internacional que visitará el estado para analizar la situación de las garantías individuales en Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.