Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos A.

Expectación al comenzar el torneo Apertura

El campeón Pachuca llegará embalado y con el orgullo herido -tras una irregular participación (al menos hasta el momento) en el torneo estadunidense superliga-, cuando el próximo viernes visite a Tecos de la UAG durante la inauguración de la liga de Apertura 2007.

Acabó el ayuno futbolístico y la mayoría de los equipos han aceitado sus engranes para enrolarse en un certamen exigente, donde hay expectación en muchos aspectos y en varios clubes. Se espera ver, por ejemplo, indicios de la mano de Américo Gallego en unos Tigres que el sábado recibirán al San Luis.

El Atlante del camerunés Alain Nkong regresó del cuadrangular en Aguascalientes y este lunes viajará en definitiva a Cancún, su nueva sede. Pintoresca la historia de Nkong, admirador de Roger Milla y de Omam Biyik, quien tuvo que peregrinar 40 días por casas club, viviendas de amigos y hoteles para al fin conseguir una oportunidad en el balompié mexicano.

Cruz Azul arribó triunfal procedente de Estados Unidos, en el plantel los ánimos están por las nubes y el optimismo ha invadido a sus seguidores que esperan por fin un torneo venturoso bajo la batuta de Sergio Markarián, quien se ha mostrado inteligente y mesurado.

En contraste, la Superliga bajó la moral de los americanistas que no acaban de convencerse con los arribos de Insúa, Rodríguez y Castromán, y saben que tienen una defensa lenta. A su vez, los seguidores de Rayados del Monterrey se ilusionan por ver el despliegue goleador de Humberto Chupete Suazo, quien fue campeón de goleo con Colo-Colo.

El Toluca es una incógnita con un José Pékerman primerizo, pues ha dirigido a la albiceleste, pero ahora debutará como técnico de un club, a ello se suman los desaguisados provocados por el huidizo Tecla Farías; además irán nada menos que ante el goleador Bruno Marioni, ahora con la playera rojinegra.

En la fecha uno, dos estadios lucirán pletóricos, en el primero los Pumas recibirán a las Chivas luego de que el técnico Ricardo Ferretti regañó, a través de la prensa, al polémico empresario Jorge Vergara, quien sueña con vender chivacolas a millones y millones de chinos. El otro coso será el Cuauhtémoc, Puebla regresa al máximo circuito ante el taquillero América.

Un mexicano más al viejo continente se dio con el pase de Mariano Trujillo de Morelia al Skoda Xanthi, de Grecia, una verdadera sorpresa si se considera que el volante de 30 años no estuvo recientemente bajo los reflectores que proporciona el tricolor. Sin embargo, cabe resaltar las facilidades que recibió de la directiva de Monarcas a pesar del inminente inicio del torneo.

Aarón Galindo está convertido en el hijo pródigo del futbol y del deporte, pues con su pase a Alemania redondea un emotivo regreso tras el año de suspensión por dopaje. Estuvo en la segunda división de España, luego en Suiza y ahora aprovecha los inmejorables antecedentes escritos por Pável Pardo y Ricardo Osorio dentro de la Bundesliga.

En aquella Copa Confederaciones 2005, a diferencia de Salvador Carmona, Aarón sí reportó al médico José Luis Serrano la sustancia que consumió, y cuando los directivos que acompañaban a la delegación supieron del positivo, antes del escándalo, el técnico Ricardo LaVolpe rehusó dejarlos en la banca, como debió hacer.

"LaVolpe se puso a temblar, alegó que ambos eran básicos en su esquema y se negó a dejarlos sin jugar, como dictaba la prudencia. Luego prefirió inventar historias absurdas, y como todo mundo le tenía miedo al técnico, empezando por Alberto de la Torre, lo dejaron salirse con la suya... Ahí empezó todo", dijo un personaje cercano a los hechos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.