Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Mundo Revés histórico a la alianza gobernante en Japón; pierde mayoría en el Senado

Pasa de 76 a 46 escaños, por primera vez en 9 años; "seguiré en el poder", dice el premier Abe

Revés histórico a la alianza gobernante en Japón; pierde mayoría en el Senado

Gran progreso del opositor PDJ; logra al menos 60 puestos frente a sus 32 actuales

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Naoto Kan, dirigente del Partido Demócrata de Japón, celebra los resultados de la elección de senadores, ayer en las oficinas del PDJ Naoto Kan, dirigente del Partido Demócrata de Japón, celebra los resultados de la elección de senadores, ayer en las oficinas del PDJ Foto: Ap

Ampliar la imagen El primer ministro Shinzo Abe, después de reconocer responsabilidad por la derrota de su partido, el Liberal Democráta El primer ministro Shinzo Abe, después de reconocer responsabilidad por la derrota de su partido, el Liberal Democráta Foto: Ap

Tokio, 30 de julio. La gobernante coalición conservadora sufrió una "histórica derrota" en las elecciones al Senado realizadas este domingo en Japón, en las que perdió la mayoría que ostentaba, pese a lo cual el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que permanecerá en el poder.

De acuerdo con las proyecciones de la televisión pública NHK en las primeras horas del lunes, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio Nuevo Komeito pasaron de 76 a 46 escaños, de los 121 en disputa pero muy lejos de las 64 bancas necesarias para mantener la mayoría en la Cámara alta.

El Partido Demócrata de Japón (PDJ), la principal fuerza de la oposición, logró un gran progreso con la obtención de al menos 60 escaños frente a sus 32 actuales.

El PLD domina la vida política japonesa desde 1955, y esta es la primera vez en nueve años que el partido pierde la mayoría en una de las dos cámaras del Parlamento.

El control de la Cámara alta pasa ahora a la oposición de centroizquierda, pero la mayoría de que dispone la coalición desde 2005 en la Cámara de Diputados, que elige al primer ministro, permite en teoría a Abe mantenerse en el poder.

Analistas atribuyeron la derrota a la irritación de los votantes por una serie de errores y de escándalos que involucraron a miembros de su gabiente, de los cuales dos renunciaron y un tercero se quitó la vida ante acusasiones de malversación de fondos.

Además, enfrentó otro escándalo sobre la pérdida por parte del sistema nacional de seguridad social de los expedientes de 50 millones de trabajadores, lo que respresentó una tragedia para la mayoría de los habitantes de Japón, un país con un elevado índice de envejecimiento en su población.

Abe, que asumió el poder hace 10 meses, manifestó su deseo de mantenerse en el cargo. "Estoy resuelto a cumplir con mis promesas, y continuar con las reformas para construir una nueva nación pese a que la situación es grave", sostuvo.

Luego de reconocer que fue el responsable por la derrota, destacó la necesidad de restaurar la confianza del pueblo en el país. Según los medios, Abe tendría en mente una reforma de su gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.