Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Mundo Terrorismo global, reto prioritario para EU y GB: Gordon Brown

Subraya el primer ministro británico su voluntad de "mejorar" la relación bilateral

Terrorismo global, reto prioritario para EU y GB: Gordon Brown

Irak, Afganistán y Medio Oriente, en la agenda de la visita del gobernante a Campo David

Mueren 8 presuntos militantes de Al Qaeda en operativos estadunidenses en territorio iraquí

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush (derecha) recibió ayer en su residencia de descanso en Campo David, Maryland, al premier británico, Gordon Brown, en su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el cargo El presidente George W. Bush (derecha) recibió ayer en su residencia de descanso en Campo David, Maryland, al premier británico, Gordon Brown, en su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el cargo Foto: Reuters

Washington, 29 de julio. El primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó hoy su voluntad de "seguir mejorando" la relación con Washington antes de reunirse con el presidente George W. Bush, al iniciar una visita de tres días a Estados Unidos, al tiempo que destacó la lucha contra el terrorismo global como uno de los desafíos prioritarios del siglo XXI que quieren enfrentar ambos países.

Brown llegó la noche de este domingo y fue recibido por Bush al pie del helicóptero que lo transportó hasta la residencia de verano de Campo David del mandatario estadunidense en Maryland, cerca de Washington, donde sosuvieron una cena privada.

Antes de llegar a Estados Unidos el premier británico subrayó su voluntad de "seguir mejorando" la relación con Estados Unidos.

El tema central de las conversaciones de dos días entre ambos líderes será la situación en Irak, Afganistán y Medio Oriente, así como la cuestión nuclear en Irán y la crisis en Darfur, según el v vocero de la Casa Blanca, Tony Snow.

El lunes se unirán a las conversaciones la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Milliband.

Gran Bretaña es el principal socio europeo de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo a escala mundial y tiene además desplegados varios miles de soldados en Irak.

Londres desmintió hoy un informe del diario Sunday Times, en el que se anunciaba que Brown presentaría a Bush un plan para acelerar la reducción de tropas en Irak.

La prensa británica ha especulado que Brown podría distanciarse de la política de su antecesor Tony Blair en torno a Irak, pero su vocero dijo que el primer ministro no develaría ningún plan para un retiro adelantado de las tropas británicas. "El primer ministro discutirá con el presidente Bush sobre lo que se puede hacer para evitar el fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio", aseveró el vocero antes de la partida de Brown.

Por otro lado, las fuerzas estadunidenses abatieron a ocho presuntos militantes de Al Qaeda y arrestaron a otros 22 en una serie de operaciones en Irak, informó el ejército estadunidense.

La principal operación se llevó a cabo en la central ciudad de Yusufiya y tuvo como objetivo capturar a "un terrorista extranjero que actuaba como dirigente de Al Qaeda en Irak", según un comunicado militar.

Las fuerzas estadunidenses también lanzaron un ataque aéreo en respuesta a los disparos de varios hombres y dieron muerte a cinco presuntos terroristas. Otros siete fueron detenidos, según la misma fuente.

En otra operación en el norte de Bagdad un avión abrió fuego para repeler un ataque y causó la muerte de tres personas, un herido y tres presuntos militantes fueron detenidos, según los estadunidenses.

Finalmente, otros 11 sospechosos fueron arrestados en otras operaciones al sur de Bagdad y en la provincia de Salahedin, uno de los focos de la insurgencia sunita.

Además, las tropas de ocupación informaron que dos de sus efectivos perdieron la vida este domingo en combates al norte de Bagdad. Con su deceso se elevó a 3 mil 645 el número de efectivos estadunidenses que fallecen en Irak desde el inicio de la invasión el 20 de marzo de 2003.

Brown y Bush conversarán también sobre cómo agilizar el despliegue en Darfur de una fuerza de la Unión Africana y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y hacer lo posible por alcanzar un cese del fuego. Asimismo, discutirán la posibilidad de que la ONU imponga sanciones contra el gobierno de Sudán si éste no coopera, indicó el vocero del primer ministro británico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.