Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Estados Jalisco: una menor muerta y uno desaparecido debido a las lluvias

Un aguacero daña 500 viviendas en Chiapas y provoca cierre de carretera internacional

Jalisco: una menor muerta y uno desaparecido debido a las lluvias

Inundaciones hasta de un metro donde se pretende construir villa para los Panamericanos

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen Hasta ayer no había sido encontrado el cuerpo de Moisés Martínez Fernández, niño de 10 años que cayó en un canal pluvial ubicado en el cruce de la lateral de Periférico y Arco Pertinax, en Zapopan, Jalisco Hasta ayer no había sido encontrado el cuerpo de Moisés Martínez Fernández, niño de 10 años que cayó en un canal pluvial ubicado en el cruce de la lateral de Periférico y Arco Pertinax, en Zapopan, Jalisco Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 29 de julio. Una niña murió y un menor se encuentra desaparecido luego de caer a un canal pluvial, a causa de la intensa lluvia que azotó a la zona metropolitana de Guadalajara y otras regiones de Jalisco desde el sábado y durante la mañana de este domingo. En la zona de Los Altos, donde hubo reportes de severos daños a la agricultura, fue necesario desalojar a por lo menos 30 personas por el desbordamiento de ríos.

Moisés Martínez Fernández, de 10 años de edad, cayó en una boca de tormenta en la colonia Arcos de Zapopan. De acuerdo con la policía de Zapopan, Moisés jugaba futbol con su hermano de 14 años en el cruce de Periférico y Arco Pertinax, cuando resbaló al desagüe. Protección Civil de Zapopan buscó al niño desde las 13 horas, y hasta el cierre de esta edición no había rastros de él.

El sábado, Montserrat Adela Méndez Nolasco, de seis años, murió luego que el vehículo en que viajaba fue arrastrado por el agua cerca de Tepatitlán, en Los Altos. El cuerpo de la menor fue encontrado aguas abajo en el rancho Los Potrillos, cerca de San José de Gracia. Montserrat iba en una camioneta con cámper acompañada de al menos otras 12 personas, varias de las cuales fueron rescatadas por elementos de Protección Civil, Cruz Roja, la policía y el Ejército Mexicano.

En Guadalajara, el parque Morelos se inundó y muchos habitantes de la zona tuvieron que abandonar sus casas. El ayuntamiento pretende comprar inmuebles ahí para edificar ahí una villa para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en 2011.

En las viviendas cercanas al parque el agua alcanzó una altura hasta de un metro.

Las colonias con inundaciones más graves son Las Pintitas, La Duraznera, Balcones de Santa María, San Gaspar, Ojo de Agua, El Salto, Mesa Colorada y Santa María Tequepexpan, y en las cercanías de la presa El Chicharrón, en Tlaquepaque; .

La Secretaría de Vialidad de Guadalajara aseguró que la lluvia del domingo no causó víctimas por accidentes de tránsito, aunque una unidad de transporte público quedó varada con pasajeros a bordo en un encharcamiento en el cruce de las calles Washington y 8 de Julio. Personal de la dependencia sacó del autobús a los pasajeros mientras la corriente crecía.

El río Atotonilquillo se desbordó e inundó casas, según informó el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien reconoció daños en cultivos y caminos en Jamay, Tepatitlán, Atotonilco y La Barca. En Degollado, dijo, hubo daños en tres puentes y en la carretera.


Derribaron los vientos decenas de árboles

Desocupan al menos 25 casas en Querétaro

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tuxtla Chico, Chis., 29 de julio. Más de 500 viviendas dañadas, decenas de árboles caídos y la interrupción del tránsito vehicular de la carretera internacional fue el saldo de una tromba que cayó en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, informaron autoridades de Protección Civil.

Las afectaciones más graves se reportaron en la comunidad de Talismán, en Tuxtla Chico, donde unas 500 casas resultaron dañadas.

Las autoridades indicaron que algunas personas sufrieron lesiones por la caída de techos de lámina, bardas y árboles.

El tránsito en la carretera internacional, en el tramo conocido como La Toma y Galera, donde se ubica el entronque que conduce al poblado de Talismán, quedó obstruido durante más de tres horas, debido a que unos 60 árboles fueron derribados por los vientos.

Tres vehículos resultaron dañados por la caída de árboles, pero no se reportaron personas lesionadas.

Personal de protección civil de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula, así como del gobierno de Chiapas, acudieron a prestar auxilio a los afectados y para abrir paso a los vehículos.

En la zona conocida como Rosario de Izapa y Las Galeras, en Tuxtla Chico, también se reportaron daños en viviendas y comercios, aunque aún no hay un reporte oficial de daños.

En el municipio de Unión Juárez, la tromba afectó principalmente a la cabecera municipal y a los ejidos Santo Domingo, San Jerónimo y Cerro del Carmen, así como a la zona de Los Alpes, que quedó incomunicada.

Las autoridades de Protección Civil indicaron que una treintena de casas de esos poblados se quedaron sin techos, y decenas de árboles cayeron y cerraron los caminos. Las familias afectadas fueron trasladadas a albergues.

Mientras, en Cacahoatán la comunidad más afectada fue San Vicente, donde los vientos hasta de 80 kilómetros por hora derribaron árboles y postes, y provocaron el desprendimiento de techos de lámina en algunas viviendas.

Las autoridades de los tres municipios señalaron que es posible que haya más daños en otras comunidades, pero debido a lo intransitable de los caminos y lo lejano de los poblados será en las próximas horas cuando se dé a conocer una evaluación oficial de las pérdidas.

En Querétaro, al menos 25 familias abandonaron sus casas en la comunidad La Lajita, municipio de El Marqués, cuando el agua comenzó a entrar a sus hogares debido a las lluvias que cayeron durante la madrugada, informó la Dirección de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Gerardo Quirarte Pérez, director de esa dependencia, señaló además que en la zona norte de la capital del estado la lluvia afectó 10 viviendas, cuyos propietarios ya recibieron ayuda de las autoridades.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.