Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Espectáculos Llaman a tener respeto y romper los prejuicios en la Jornada del Tatuaje

El cuerpo es un espacio de lo poco que les queda a los jóvenes, dice investigador

Llaman a tener respeto y romper los prejuicios en la Jornada del Tatuaje

TANIA MOLINA

Ampliar la imagen El tatuaje, un acto vinculado a la construcción de la identidad, afirman expertos El tatuaje, un acto vinculado a la construcción de la identidad, afirman expertos Foto: Archivo

"Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que soñó de sí misma". Las palabras de Agrado, en Todo sobre mi madre, fueron citadas por José Luis Vera Cortés, investigador y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, durante la inauguración de la primera Jornada Cultural del Tatuaje, El lenguaje de la imagen, en la Galería Casa Frissac.

La práctica de modificar el cuerpo es tan antigua como el propio hombre, y ha estado estrechamente vinculada con la construcción de la identidad, recordaron los participantes en la mesa redonda titulada Cuerpo colectivo. Un tatuaje es "una huella o testimonio de decisiones tomadas".

Los ponentes abordaron desde distintos ángulos el arte del tatuaje, siempre con la intención de romper los prejuicios en torno al tema.

"Este tipo de espacios cobra valor ante el avance de la ultraderecha en lo que queda de país", dijo Alfredo Nateras Domínguez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

"El cuerpo es un territorio, un espacio, de lo poco que le queda a los jóvenes", siguió Nateras. "Tienen derecho a modificar su cuerpo y a ser respetados por las instituciones".

En la actualidad, una gran mayoría de personas con tatuajes y perforaciones sufren discriminación en diversos ámbitos (casi 47% en las áreas de trabajo, según una reciente encuesta -sin contar que muchos de los entrevistados aún no buscaban empleo-), sobre todo producto de la ignorancia.

Por mencionar un caso, muchas veces no se les permite donar sangre "porque se cree, sin evidencia científica, que constituyen poblaciones de riesgo en la diseminación de infecciones de transmisión sexual", explicó Luis Manuel Arellano Delgado, jefe del Departamento de Orientación Comunitaria del Censida. (La Norma Oficial Mexicana dice que un tatuaje o perforación tiene que tener por lo menos un año de antigüedad para poder donar sangre.)

"No existe un caso de contagio de VIH/Sida por tatuaje o perforación en el mundo", complementó Dante Solomo, impulsor de la Campaña contra la Discriminación y por los Derechos de las Personas Tatuadas y Perforadas.

Solomo habló sobre la discriminación en el ámbito laboral: "El tatuaje se asocia con la delincuencia, la vagancia, la drogadicción". Mencionó que la empresa Coca Cola realiza exámenes médicos a quienes solicitan trabajo, los desnudan y si tienen tatuaje no los contratan. Sin embargo, dijo, es muy difícil comprobar que ese es el motivo de no contratación. También dijo que en el Tecnológico de Monterrey no permiten a los estudiantes de Medicina tener tatuajes.

Al acto acudió un reducido público (cerca de 100 personas) y una gran mayoría parecía ser afín al arte del tatuaje, a pesar de que los organizadores -el colectivo Los Indeseables Art Krew- buscaba atraer a un público más diverso, que incluyera gente de fuera de la comunidad del tatuaje y la perforación.

En la galería se inauguró la exposición Del sketch a la piel, en la que participan Nihil, Pedro Alvarez, Mika, AMRA, Sol, Salvador Ecevedo y Muerto, y que se exhibe hasta el 10 de agosto.

La jornada culminó con la presentación del grupo punk Los Pezcuesos.

La clausura del encuentro se llevó a cabo ayer, en el ExTeresa Arte Actual, en el Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.