Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Economía Hacienda dio de baja a 23 mil 907 empresas importadoras en 4 meses

Unas 7 mil no presentaron declaración anual y otras exhibieron información falsa

Hacienda dio de baja a 23 mil 907 empresas importadoras en 4 meses

Se han expedido 42 órdenes de embargo precautorio de mercancías, informó

ANTONIO CASTELLANOS

En los últimos cuatro meses la Secretaría de Hacienda dio de baja a 23 mil 907 empresas importadoras, 7 mil de ellas por no haber presentado sus declaraciones anuales correspondientes al ejercicio 2006, y otras por haber presentado información falsa o facturas apócrifas, informó Rodolfo Torres, administrador central de Contabilidad de la Administración General de Aduanas (AGA).

El funcionario dijo que se analizan otras que no presentaron sus declaraciones en 2003, 2004 y 2005. Otras 4 mil también fueron dadas de baja porque su domicilio no fue localizado, precisó el funcionario, y señaló que se investigan para proceder a un embargo.

Torres indicó que hasta el momento se han expedido 42 órdenes de embargo precautorio, que incluyen embarques de entre 20 mil y 40 mil dólares de diversas mercancías.

Precisó el administrador central que todos los empresarios que lleven a cabo operaciones con proveedores inexistentes se les detendrán los créditos fiscales que oscilan entre 100 y 800 millones de pesos de una sola empresa, sobre todo importadora de ropa.

Dijo que el mecanismo de baja del padrón es legal, y cuando se detecta que desvirtúan información se les da un plazo de 10 días para aclarar su situación. Si no lo hacen se envía la información al Servicio de Administración Tributaria para que se les aplique la ley.

Manifestó que el objetivo de darlos de baja es buscar que se pongan al corriente con el fisco, y en el momento en que reactiven sus pagos se les reincorpora al padrón para que puedan seguir operando.

La empresa que no presentó declaración debe pagar los impuestos correspondientes, de la misma forma que la que declaró en ceros y tuvo operaciones de comercio exterior, porque eso no es admisible.

De esta forma se coadyuva con la administración general de Auditoría Fiscal, que tiene muchas auditorías programadas y no dispone de la capacidad suficiente para llevarlas a cabo con rapidez. Por eso las empresas antes de ser auditadas, pueden acudir a la autoridad correspondiente para cumplir con su obligación fiscal.

El funcionario indicó que también se ha dado de baja a muchas empresas por presentar documentación falsa y proveedores inexistentes en el extranjero. Estos casos podrían estar vinculados con las triangulaciones chinas, que buscan evadir las cuotas compensatorias con facturas apócrifas de Estados Unidos.

Planteó que en el caso del calzado, las importaciones de Vietnam buscan evadir un arancel de 35 por ciento, y para ello realizan triangulaciones a través de la presentación de facturas falsas.

El administrador central de Contabilidad de la AGA reconoció que se ha detectado mucha triangulación a través de Estados Unidos y de otros países de Asia, sobre todo en textil y calzado para evadir el impuesto de 35 por ciento.

Informó que desde hace tiempo se trabaja con las autoridades de Estados Unidos para detectar y frenar esas triangulaciones de origen. Todos los que se detecten con factura falsa o proveedores inexistentes serán dados de baja, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.