Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Deportes Los logros de mujeres en Panamericanos, por su seguridad y capacitación: experto

Los hombres son más rígidos y ellas adquieren mayor adaptación, afirma sicólogo

Los logros de mujeres en Panamericanos, por su seguridad y capacitación: experto

El sector femenil continuará su preparación; los varones no van a reaccionar, señala José González

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen La capacitación femenil, aunada a sus características camaleónicas y a su tolerencia se reflejan en progresos, dice el doctor González Núñez. En la imagen, la mexicana Cynthia Valdez en su prueba de gimnasia rítimica La capacitación femenil, aunada a sus características camaleónicas y a su tolerencia se reflejan en progresos, dice el doctor González Núñez. En la imagen, la mexicana Cynthia Valdez en su prueba de gimnasia rítimica Foto: Ap

La diferencia que marcaron las mujeres mexicanas respecto a los hombres en el medallero de los Juegos Panamericanos es claro reflejo de una mayor capacitación del género femenino, que aunado a sus características camaleónicas, multifuncionales, de mayor paciencia, tolerancia y confianza en sí mismas, les ha permitido recrearse en nuevos terrenos.

Así lo asienta el doctor José de Jesús González Núñez, director del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), organismo enfocado a la identidad y salud mental.

El éxito de las deportistas frente a los hombres en Río 2007 supone una diferencia con las conquistadas por unas y otros en Santo Domingo 2003, donde aportaron 10 cada género en la cosecha del oro.

La mayor capacitación que tiene a su alcance la mujer mexicana actual empezó a desarrollarse hace unas cuatro décadas, a raíz de movimientos o expresiones sociales, considera González Núñez, en entrevista con La Jornada.

-¿Es tan tajante el avance de la mujer en los Panamericanos?, ¿no influye lo que dejaron de hacer los hombres?

-Un rasero, un parteaguas, arbitrario, por supuesto, es en 1968. Desde entonces la mujer ha venido progresando. Hay muchas instituciones que se dedican al desarrollo femenil, a la motivación, a la autoestima y a la capacitación de éstas. Y ha sido permanente, por ejemplo, la UNAM tiene un departamento muy grande de género; hablar de género en la UNAM implica hablar de progreso, de superación para ese sector de la población.

"En las escuelas primarias y secundarias, citan a los padres y las que van son las mamás; el porcentaje de hombres es muy pequeño. Si nosotros abrimos cursos, vienen las mujeres. O sea, sí hay una capacitación mayor, en una fecha arbitraria, porque hay feministas desde 1700, pero en México, desde 1968".

Ocupado entre otros temas de los rezagos en que ha caído el género masculino, González Núñez ha realizado estudios hace más de 15 años que lo han llevado a los avances logrados por las mujeres, y al referirse al deporte de alto rendimiento, define:

"Ambos sexos están plenamente preparados físicamente para obtener los mismos logros. El problema radica en que ellas combinan lo mejor de los dos sexos y los deportistas varones en ocasiones son incapaces de desarrollar sus propias cualidades masculinas y de incorporar modelos de éxito femenino".

La llave del éxito

Seguidor de las disciplinas deportivas, algunas de ellas desde la parte profesional como asesor de atletas, González Núñez ha destacado de sus investigaciones las características con que las mujeres se distinguen de los hombres hacia el éxito.

Todo parte, asegura, de la educación más dedicada -que denomina "artesanal"- de parte de la madre, pues al crecer más cerca, adquiere habilidades como la organización, la dedicación, la meticulosidad y la abnegación, que al ser considerados rasgos femeninos, son rechazados por los hombres, que ancestralmente son alejados desde niños de la madre para "ganar más libertad" y sentirse "más machos", lo que a la postre incluso genera frustración frente al éxito de las mujeres.

A esto se aúna que la mujer "es más plástica, más adaptable en función de lo que se demanda la sociedad".

En ese sentido, explica el galeno, la mujer deportista ha capitalizado sus capacidades, como la de mayor tolerancia al dolor físico y a la frustración, que son "ingredientes indispensables para triunfar en disciplinas deportivas".

La deportista, destaca, tiene claras sus metas, y sobre todo "la convicción de entrenar, la asimila como entrenada, contrario al hombre deportista, que ni él se cree que va a lograr lo que su entrenador dice, y en ocasiones ni el entrenador. Es ahí donde hay un sesgo en la sicología masculina, de no creer", apunta, y cita el partido de voleibol que en principio México ganaba frente a Brasil, y que terminó perdiendo al cometer errores que parecieran voluntarios.

La diferencia de logros en los Panamericanos, abunda, se atribuye "a la seguridad que la mujer está adquiriendo, a su capacidad de adaptación. El hombre es muy rígido".

-¿Cómo cree que los hombres asimilarán el dominio de las mujeres en esta justa deportiva?

-Con una actitud de negación. Las mujeres seguirán su preparación sin parar; regresarán y seguirán entrenando, por gusto, por su compromiso y autoestima. Los hombres, entrenadores y deportistas no van a reaccionar, porque su sistema, artesanal, de la enseñanza y del entrenamiento está viciado.

Por último, González Núñez aclara que, como en todos los ámbitos, el deporte tiene sus excepciones, pero en lo general, es necesario que el género masculino "asimile sus aptitudes para ponerlas en juego".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.