Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Cultura El racismo y machismo del ser nacional se examinan en Cállate

La puesta participará en el festival de Edimburgo

El racismo y machismo del ser nacional se examinan en Cállate

ARTURO JIMENEZ

Los aplausos y las carcajadas del público del teatro Orientación dieron este viernes el aval a Cállate, obra ubicada entre la revista y lo clownesco, que se representó también el sábado y el domingo antes de partir a Gran Bretaña para participar en el Festival Fringe, de Edimburgo.

Luego de asistir a ese festival, en el que durante seis semanas participarán al menos mil 500 obras, Cállate, cuyo subtítulo es Una divertida aventura muy a la mexicana, podría tener una temporada en México el próximo año, informó Susan Chapman, directora de Cultura de la Fundación Anglo-Mexicana, durante la presentación del proyecto Mexart 2007.

Encabezada por el reconocido director británico Cal McCrystal y actuada por Adriana Duch (Scarlett Oaxaca), Darina Robles (María José) y Adrián Vázquez (José María), Cállate explora en los estereotipos de la hacendada blanca y malévola, la sirvienta indígena maltratada y el revolucionario macho, para lograr varios sketches afortunados y, de paso, contar la historia de un triángulo amoroso mediante la exacerbación cómica del melodrama.

Haciendo uso del sarcasmo y de un humor por momentos negro, esta obra cuestiona actitudes racistas y clasistas que persisten en la sociedad nacional, ridiculiza el perfil del machismo mexicano y subvierte la lógica de la sumisión y la abnegación femeninas.

Aparte de los aciertos cómicos en varias escenas, el público pudo disfrutar afortunadas imágenes familiares, recreadas a partir de la plástica nacionalista y de la época de oro del cine mexicano, como la vendedora de alcatraces que carga un canasto en la espalda o la mujer en su trajinera repleta de flores, con un puerquito en su regazo.

Otras imágenes logradas surgen de una escena de lucha libre entre la patrona, Scarlett Oaxaca, y la sirvienta, María José, con todo y costalazos, para lo cual recibieron entrenamiento profesional.

Fallas corregibles

Aunque hubo fallas corregibles en la proyección de los videos que apoyan el montaje y pese a que algunos teatristas la consideraron entre "bastante acertada" y "aceptable", o entre "cómicamente irreverente" y "chistosona", la coincidencia fue que Cállate tendrá buena suerte en Edimburgo, porque estas obras gustan allá.

En abril pasado, McCrystal, director de los clowns del Circo del Sol, viajó con los tres actores a Oaxaca para crear la dramaturgia, el concepto y los sketches en sólo cuatro semanas, recuerda Chapman en entrevista.

Ahora, dice, ya está todo listo para salir a Gran Bretaña y participar por tercera ocasión en el festival de Edimburgo, en el cual se espera que Cállate agrade al público inglés, al que ya conoce como espectadora y productora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.