Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Cultura Sobornos clandestinos, poesía que constata la dignidad isleña

El autor, Alberto Peraza Ceballos, visitó México

Sobornos clandestinos, poesía que constata la dignidad isleña

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El escritor cubano Alberto Peraza Ceballos presentó en México su libro Sobornos clandestinos (y otras utopías), en el contexto de las Jornadas de la Cultura Cubana que se realizó desde el jueves en la Casa de Cultura Raúl Anguiano, en el parque Huayamilpas, para conmemorar el Día Nacional de la Rebeldía (54 aniversario del asalto al cuartel Moncada).

"Esa rebeldía nosotros la reflejamos en nuestros libros, nuestros abrazos y nuestros corazones", declaró el autor.

Hablar de Sobornos clandestinos (y otras utopías) "implica hablar sobre la literatura cubana, porque así como en México están Carlos Fuentes, Octavio Paz o Jorge Ibargüengoitia, en Cuba tenemos que mencionar a Nicolás Guillén, José Martí, Dulce María Loynaz y de otros creadores que han hecho muchas cosas por la literatura cubana, como Alejo Carpentier", señaló el ganador del Premio Nacional de Glosa Nicolás Guillén. Al abundar sobre la literatura de la isla, añadió que también es necesario mencionar a los escritores "que en este momento están realizando una destacada labor", entre los que se encuentran los consagrados y aquellos que se inician en el oficio.

Cuba digna

En Cuba los escritores "formamos parte de una escuela en la que estamos en función de la praxis, en función de la vida. Más que presentar el libro, estamos rebelándonos contra las cosas malas que están sucediendo, contra la globalización".

Sobornos clandestinos (y otras utopías) "es la consecuencia de todo lo que ocurre a diario; quiere hablar de las carencias que tenemos los seres humanos, pero también de nuestra realización profesional, de nuestros anhelos y de nuestra convicción de que Cuba es y seguirá siendo, por muchísimo tiempo, un país libre y soberano: un país digno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.