Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Persecución contra universitarios en Oaxaca

El 16 de julio del presente año nuestra compañera universitaria Silvia Gabriela Hernández Salinas fue detenida y golpeada por elementos policiacos, a pesar de que ella se encontraba en una parada de autobús a cutro kilómetros del conflicto en el cerro del Fortín; sin embargo, enfrenta cargos por incendio y daños. Su fianza es de un millón 500 mil pesos.

Desafortunadamente no es la única que fue detenida y puesta en prisión de esta manera. Ante este panorama que amenaza con ponerse peor, exigimos la liberación inmediata de nuestra compañera y el cese de la represión en nuestro estado. Sí queremos Guelaguetza, pero no la de un cacique que se aferra al poder con la fuerza bruta y la política fascistoide que se vuelve común en nuestro país.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Responsable: Eva García Escobar


Esperanza para presos políticos

Señora Irene Khan: si Peter Benenson viviera estaría orgulloso de usted.

Para México su estancia es como una luz de esperanza para los que sufren actos denigrantes e inhumanos en Oaxaca; para los presos políticos y de conciencia, una posibilidad de su libertad, el don más preciado de todo hombre, el evitar en el futuro exilios como el de la querida Doctora Escopeta.

Su estancia es como un rocío para nuestras hermanas de Juárez, una puesta de sol que ilumina la justicia en la guerra sucia, para Atenco y para la generación del 68.

Señora Khan, el corazón de los defensores de los derechos humanos del STUNAM está pletórico de alegría, al igual que el de aquellos que claman justicia.

Reciba un abrazo fraterno.

Promotores y defensores de los Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Candelaria Martínez, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, María de Lourdes Galindo, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Máxima López y Guadalupe León Prado


Embalses contribuyen al calentamiento global

"Al señor César Coll:

En relación con sus declaraciones a este diario sobre la presa de Arcediano y el calentamiento global, le aclaro lo siguiente: el doctor Patrick McCully, director ejecutivo de Internacional Rivers Network, en Berkeley, California, y el doctor Iván Lima, del Instituto Nacional Brasileño para Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en inglés), señalan que los grandes embalses contribuyen al calentamiento global en 4 por ciento y emiten 104 millones de toneladas métricas de gas metano cada año. Esto se debe a que la materia orgánica en descomposición de las presas, se convierte en gas metano, una de las causas del calentamiento global.

Por tanto, señor Coll, la construcción de la presa de Arcediano no paliaría el calentamiento de nuestro planeta, sino que por el contrario, lo precipitaría, ya que el bombeo de 10 toneladas de agua por segundo a una altura de 580 metros que se requiere para llevar el agua a la ciudad, necesitará de la energía de 80 mil caballos de fuerza, o sea aproximadamente 69 MW (11 por ciento de lo requerido por el ZMG).

De ahí que para combatir el calentamiento de nuestro planeta, debe usted respetar la barranca de Huentitán, esa que declaró área natural protegida en 1997, por ser un corredor biológico importantísimo que guarda especies animales y vegetales, muchas de éstas endémicas y en peligro de extinción. La barranca de Huentitán contribuye al buen clima local y, por tanto, del planeta.

Elsa Stettner


Ilegal uso de banquetas como estacionamiento

Una constructora inició el 21 de julio pasado obras para convertir en estacionamiento privado las banquetas frente al condominio Eugenio Sué 309, en Polanco. Esta arbitrariedad se ampara en el "permiso" EU/037/07, firmado el 25 de junio de 2007 por Rafael Funes Díaz, director de Obras en Miguel Hidalgo. Este "permiso" es violatorio de derechos ciudadanos, reglamentos urbanos y leyes ecológicas.

El funcionarios prohíbe de dientes para afuera que se usen las aceras como estacionamiento, pero autoriza la construcción de rampas para autos. Asegura que se respetará el uso peatonal de las banquetas, pero es obvio que la invasión de coches empujará a la gente a caminar por el arroyo vehicular. Proclama, en fin, que no se afectarán áreas verdes, y el mismo 21 de julio se taló clandestinamente un árbol (otro más) para facilitar el paso de los vehículos. Por añadidura, incurren en varios delitos: la empresa dice falsamente que tiene autorización del Gobierno del DF, pero el trámite con folio 1-841990162, NIP 1-DRWBU3, fechado el 19 de julio de 2007, dice que "el presente recibo ampara la recepción de documentos y no implica la autorización del trámite". Además, para engañar al Gobierno del DF, se presentó un plano firmado por Martha Ponce de León Naude en que aparece una rampa para autos de 4.30 metros como si formara parte del trazo original del edificio, pero que en realidad no existe. También se engañó a la Seduvi: se le solicitó el 10 de julio, con folio 1957/07, una autorización para "cambio de piso del área de estacionamiento", en un edificio que no tiene estacionamiento. Tras las múltiples denuncias, Salvador Morales Pérez, director de Servicios Urbanos en Miguel Hidalgo, se comprometió a preservar la geometría de las aceras y las áreas verdes. Por respeto a las leyes, exigimos cerrar las rampas para autos, reponer las guarniciones de las aceras y replantar los árboles derribados.

Arturo Acuña Borbolla


Exigen solución a problemas de vivienda

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:

Los que suscribimos, integrantes de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México AC, solicitamos una audiencia para tratar la agenda que durante cuatro años hemos venido gestionando ante las autoridades del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

En la anterior administración de alguna manera se habían resuelto algunos asuntos, pero en ésta, a pesar de su compromiso de las 200 mil acciones de vivienda, a ocho meses de iniciada su gestión no se ha concretado acción alguna y la agenda permanece estancada, sin resolver asuntos sencillos que pueden solucionarse fácilmente, pues ni siquiera se requieren recursos económicos, sino voluntad.

Esta inmovilidad ha perjudicado de forma muy drástica a nuestros compañeros, pues han aportado dinero, esfuerzo y esperanza para tener una vivienda para sus familias.

Hemos acudido a diversas reuniones con las actuales autoridades del Invi, que han servido para nada, pues solamente hubo engaños y promesas, así como una falta de compromiso y respeto para el tiempo de los demás, ya que en la gran mayoría de las veces cancelan las reuniones media hora antes de realizarse. Esto sin duda ha causado molestia, angustia y desesperación en todos nuestros compañeros. Por eso queremos entregarle nuestra agenda y de la manera más atenta solicitar una audiencia con usted, para que pueda conocer la problemática y situación que se vive actualmente en el Instituto de Vivienda, y la situación tan difícil que pasan nuestros compañeros por amenazas de desalojo o viviendo en predios de alto riesgo, con incrementos de rentas, así como con la posibilidad de perder el patrimonio que han invertido. Esperamos su pronta respuesta.

Coordinadora Democrática de la Ciudad de México AC, Luis Manuel Ortiz Paredes y Alicia Barrientos Pantoja


Burla de empleados administrativos del IMSS

El pasado 27 de junio fui dado de alta en la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras lo cual me canalizaron al Instituto de Medicina Física para mi rehabilitación. Allí, una empleada me dio cita para el 21 de julio, esto es, casi 30 días después del retiro de una férula y unos clavos. Me pareció que era una fecha demasiado lejana para iniciar mi rehabilitación por lo que acudí nuevamente al médico que me atendió y él me informó que la política del hospital era dar cita dentro de los primeros siete días a partir del retiro de dicha férula; sin embargo, me aclaró, también, que él no tenía injerencia en los asuntos administrativos. Pero esto no fue todo: al acudir a mi cita el día señalado, resultó que era sábado y la clínica estaba cerrada. A pesar de que me encuentro en buenas condiciones, de que la operación fue exitosa y de que fui bien atendido, quisiera señalar a la directiva de esta honorable institución que, además de lo descortés de este descuido y de la incongruencia que existe entre los dictámenes médicos y su aplicación por parte del departamento administrativo, nadie se quiere hacer responsable de las innumerables fallas e iniquidades que por este motivo se producen a diario. Es evidente que los empleados y empleadas de los módulos de servicio actúan a su albedrío, sin que exista ningún control entre sus resoluciones y las dispuestas por el departamento médico.

Muchas gracias.

Juan Puga


Aclaración de la CNDH

En atención a la reclamación hecha por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y publicada el 24 de julio en La Jornada -por una supuesta inacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en tres casos de presuntas violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas-, nos permitimos señalar, para conocimiento de los lectores:

Ante cualquier denuncia de presuntas violaciones a las garantías fundamentales debe seguirse la debida sustanciación jurídica y acreditación de las quejas. En los casos señalados por el centro, éste únicamente envió un escrito de queja describiendo de manera genérica los hechos.

Personal de la CNDH, durante la investigación de la queja, trató de localizar a los presuntos agraviados para entrevistarlos y allegarse de mayor información y evidencias. No obstante, ante la falta de éstas se dio vista de los hechos a la Inspección General del Ejército y la Fuerza Aérea.

Por la responsabilidad que tenemos en la integración de cada expediente, cada denuncia debe investigarse y documentarse a fondo de conformidad con nuestra ley y reglamento.

Lejos de juicios tan subjetivos e infundados como los que en esta ocasión manifiesta el centro hacia la CNDH, informamos que el lunes 23 de julio se dio a conocer a la opinión pública una más de las recomendaciones dirigida al Instituto Nacional de Migración y al presidente municipal de Tapachula, Chiapas, por el caso de 180 personas, entre ellos numerosas niñas y niños migrantes que se encuentran expuestos a condiciones de alto riesgo y sometidos a actos de corrupción sexual y a extorsión por algunos agentes de la autoridad.

Como en el caso anterior, la CNDH ha realizado la exhaustiva investigación y documentación de casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, analizando las conductas señaladas, de conformidad con lo que establece el orden jurídico mexicano hasta estar en condiciones de emitir una resolución pública con toda objetividad y fundamento. La comisión continuará atenta a cualquier información que le permita acreditar actos indebidos y abusos de cualquier autoridad.

Atentamente.

Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general


Otra vez la represión en Oaxaca

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del SNTE llevaron a cabo una manifestación pacífica el pasado lunes 16 de julio, con la finalidad de reivindicar su cultura con la Guelaguetza popular; sin embargo, la brutalidad se hizo presente ya que al dirigirse al Cerro del Fortín, les cerraron el paso y empezó la represión a manos de las policías municipal y estatal. Evidentemente con la complacencia del gobernador Ulises Ruiz, actor principal en todo este clima represivo en el estado.

Queremos manifestar nuestro rechazo a estas formas de impedir a un pueblo la manifestación de sus costumbres y nos preguntamos: ¿por qué sostener a un gobernador como Ulises Ruiz? ¿Por qué la Secretaría de Gobernación dice que Oaxaca es un asunto cerrado?

Unión de Colonias Populares (UCP), CCAT-UCAI, Comité de Lucha Popular, Hogar Ciudadano, Unión Popular Benita Galeana, Patria Nueva, Asamblea de Barrios, Unión Popular Valle Gómez, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), El Barzón Ciudad de México. Responsable: Blanca Solano G.


Advierten sobre engaño a estudiantes rechazados

Como lectores asiduos del único periódico que ha sido capaz de publicar nuestra denuncia, en esta ocasión escribimos para mostrar las evidencias de que un grupo de sujetos que se nombra CLEP-CEDEP ( Comité de Lucha Estudiantil Politécnica y Comité Estudiantil en Defensa (¿?) de la Educación Pública) solamente surge en estas temporadas para enriquecerse a costa de los estudiantes que no lograron ingresar a la educación media superior o superior. Sí, lo afirmamos, así lo han hecho durante muchos años: primero los citan, los invitan a participar en sus reuniones, después los obligan como viles porros a entregarles dinero y asistir a marchas y a movilizaciones en beneficio del partido político al que pertenecen y a su supuesta organización El Militante. Así se lo hicieron a nuestros hijos y después de utilizarlos para sus fines lo único que lograron fue quedarse sin estudiar, una vez más engañados con la verborrea populista. Por ello, tengan mucho cuidado con estos engañadoras de los más humildes, de los de abajo.

Qué pena que Nahum Pérez, Alondra Vázquez, Alejandra Hernández y Rodrigo Cruz, así como una güerita de nombre Patricia, se dediquen a engañarnos a nosotros, los que menos tenemos; por ello la avertencia: mucho cuidado en aceptar sus mentiras. Asimismo, te exhortamos para que en el momento en que te pidan que hagas depósitos a nombre de uno de ellos o que les entregues dinero en efectivo, los denuncies ante la Procuraduría General de la República: lo que te ofrecen a cambio no pueden cumplirlo, es un engaño, es delincuencia organizada.

Comité de Padres de Familia: Marco Antonio Sánchez Díaz, [email protected]

Adolfo Luna Escobar,
[email protected]

Adriana Díaz Román,
Pama30-[email protected]

Angela Gorostieta Magaña,
Gomaa-[email protected]


Golpe a la libertad de expresión

Los integrantes de la Mesa Ciudadana de Medios queremos externar nuestra solidaridad con José Gutiérrez Vivó, con el Grupo Monitor y sus trabajadores, al tiempo que manifestamos nuestra convencida defensa del Noticiario Monitor el cual ha sido por muchos años un espacio plural, de análisis, de servicio a la sociedad y de expresión de las diferentes corrientes políticas, económicas y sociales del país.

Consideramos inaceptable que campañas orquestadas desde el poder político y económico atenten contra los medios de comunicación que ejercen la crítica ciudadana y la libertad de prensa. Es anticonstitucional que estos intereses se impongan por encima de los derechos fundamentales.

También repudiamos los hechos que vulneran los acuerdos jurídicos a los que se someten las partes y se desconozcan los resultados del arbitraje pactado entre Grupo Radio Centro e Infored.

Ante el cierre de Monitor, dejamos clara la necesidad de impulsar y fortalecer la diversidad informativa, pues la opinión pública puede enriquecerse solamente a través del debate amplio de ideas.

El golpe a Gutiérrez Vivó y a Monitor demuestra lo mucho que le falta al Estado mexicano para garantizar y respetar, a todos los actores sociales, la libertad de expresión, que es elemento indispensable de la democracia que queremos construir.

Incide Social AC, Fomento Cultural y Educativo AC, Centro Nacional de Comunicación Social AC, AMARC-México AC, La Voz de Los Campesinos AC, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, Servicios y Asesoría para la Paz AC, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro AC, Clara Jusidman, Miguel Concha Malo, Alma Rosa Alva de la Selva, Brisa Maya, Sergio Cobo, Samuel Ruiz García, Miguel Alvarez Gándara, Alfredo Zepeda, Pita Cortés, Laura Breña, Carlos Zetina, Eréndira Cruz Villegas, José Miguel Alvarez y Alicia Ibargüengoitia. Para mayores informes Cel. 044 55 54 02 73 44.


Invitaciones

Apoyo a Monitor

A la comunidad Monitor que desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del Banco HSBC 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivó.

Niñas extraviadas

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a las niñas María de los Angeles y Laura Barrales Ramírez quienes se extraviaron el 16 de julio de 2007 en la colonia Granjas México, delegación Iztacalco. Sus datos personales son los siguientes:

María de los Angeles: edad 11 años, complexión robusta, estatura 1.45 metros, tez morena clara, cara redonda, frente mediana, nariz chata, boca mediana, labios regulares, cejas semipobladas, mentón redondo, ojos medianos y negros, pelo ondulado, negro y largo. Tiene un lunar en el brazo derecho, una cicatriz en la ceja izquierda y va en compañía de su hermana Laura de 9 años.

Ropa que vestía: pantalón de mezclilla azul marino, playera roja y tenis gris.

Laura: edad: 9 años, complexión delgada, estatura 1.20 metros, tez morena, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca mediana, labios regulares, cejas escasas, mentón ovalado, tipo y color de ojos: pequeños y negros, pelo lacio, negro con rayos.

Ropa que vestía: pants azul marino, blusa negra, sandalias. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 53-45-50-80 y 53-45-50-84 www.pgjdf.
gob.mx

Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720.

Juicio político contra los enemigos de Oaxaca

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca invita a intelectuales, artistas, juristas, organismos y colectivos de derechos humanos, y al pueblo de México en general, a que participen en el juicio político popular nacional, en contra de Ulises Ruiz Ortiz, Vicente Fox, Carlos Abascal, Felipe Calderón, Ramírez Acuña, Peña Nieto, Mario Marín y todos los que han respaldado y avalado los agravios contra Oaxaca y el pueblo de México. Se realizará los días 3 y 4 de agosto en el Zócalo de la ciudad de México a partir de las 10 de la mañana.

Favor de confirmar su asistencia al siguiente correo: [email protected]

APPO, la otra campaña, Comité Eureka, Mujeres sin miedo, San Salvador Atenco, Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), Asamblea Popular del Estado de México (APEM), Convención Nacional Democrática, Diálogos Nacionales, Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo y Consejo Nacional de Huelga.

La pentarquía del amparo

Conoce las principales aportaciones a nuestro país y al juicio de amparo mexicano de: Manuel Crescencio Rejón, Mariano Otero, León Guzmán, Ignacio L. Vallarta e Ignacio Burgoa dentro del ciclo de los grandes personajes y temas nacionales, este martes a las 15 horas en el programa de Televisión Vive la Constitución que se transmite por la web. www.votoxvoto.org.mx.

Mayores informes a los tels: 56 53 64 16, 54 89 12 75. Cel. 044-55-36-64-61-31 mail: [email protected], www.pcmdeapimac.org. Con Román Díaz Vázquez, Javier Matus, José T. Cardoza, Lizbeth Camarillo, Teresa Larios, Oscar Cruz, Guillermo Fuentes, del Movimiento Ciudadano Obradorista; la Plataforma Constitucionalista Mexicana (PCM de PIMAC) y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.