Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política Miembros de Unión de Ejidos de la Selva amenazan desalojar comunidad zapatista

"El plan de Calderón es comprar a otras organizaciones para que peleen con nosotros"

Miembros de Unión de Ejidos de la Selva amenazan desalojar comunidad zapatista

Autoridades autónomas responsabilizan al gobermador y al alcalde de Las Margaritas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, Chis., 28 de julio. El concejo municipal autónomo y la junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad denunciaron hoy a miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) que amenazan con desalojar violentamente a la comunidad zapatista 24 de Diciembre. Para ello cuentan con el evidente respaldo de las tropas federales establecidas en un predio del que fuera el rancho El Momón, hasta 1994 propiedad del general y ex gobernador chiapaneco Absalón Castellanos Domínguez, de conocida trayectoria genocida.

El rancho fue recuperado por los indígenas rebeldes tras el levantamiento de 1994, y ocupado a principios de 1995, pero los campesinos fueron expulsados y perseguidos por las tropas federales a partir de la ofensiva que el entonces presidente Ernesto Zedillo ordenó contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus comunidades.

Los fundadores de 24 de Diciembre reocuparon finalmente los predios de El Momón a fines de 2006, luego de haber sido despojados de sus casas, tierras y derechos ejidales en Nuevo Momón por los mismos miembros de la UES que ahora pretenden echarlos.

Asimismo, se ha establecido en las inmediaciones de la comunidad zapatista un camión de la policía sectorial del estado. Los agentes permanecen empuñando sus armas en la desviación a Matías Castellanos, mientras otro camión de la misma policía merodea los caminos circundantes. El dispositivo de fuerza está pues ya montado.

"El plan de Felipe Calderón es comprar a los dirigentes de otras organizaciones para que peleen con nosotros los zapatistas, pero no vamos a caer en sus trampas y resistiremos hasta que él mismo caiga; eso no lo duden, vamos en serio", expresaron hoy las autoridades autónomas, al señalar que 58 personas de la UES, habitantes de Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edén, han llegado a provocar a los zapatistas de 24 de Diciembre.

Los autónomos señalan que Miguel Cruz Hernández, Belisario Jiménez Cruz y Flavio Hernández López promueven el despojo, alegando derechos de un ejido "que no existe". El año pasado, la JBG decidió reubicar allí a 31 familias de bases de apoyo del EZLN que habían pasado 12 años exiliadas en otros poblados de la montaña, y así devolverles sus derechos de propiedad, vivienda y trabajo.

Las agresiones comenzaron hace siete meses. "Los invasores destruyen árboles de la comunidad. Nuestros compañeros llevan 11 días resistiendo las nuevas amenazas". Se han instalado un campamento civil y una guardia permanente de bases zapatistas de otros pueblos, mientras los de la UES han levantado un caserío junto a la base militar, cuyas tropas colaboran con ellos y los abastecen a la vista de todos. El escenario de potencial enfrentamiento entre indígenas ya está montado, y se teme que las amenazas de violencia se cumplan una vez que concluya el encuentro internacional que los zapatistas realizan en el caracol de La Realidad.

Las autoridades autónomas también responzabilizan de los hechos al gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente municipal de Las Margaritas, José Antonio Vázquez, ambos perredistas.

Por su parte, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) dio a conocer un informe donde se documenta que "miembros de la UES -socios y principales distribuidores para la cadena nacional de cafeterías El Café La Selva- emprendieron una embestida contra desplazados de guerra, bases de apoyo zapatistas del poblado 24 de Diciembre. A través del Ejército federal, el jefe del Ejecutivo y comandante supremo de las fuerzas armadas intenta conformar y reconstruir una 'contra' apuntalada en el despojo de tierras".

Según el informe, "los hechos y las articulaciones se repiten: donde hay poblaciones indígenas con ocupación militar, hay conflictos por despojo de tierras y amenazas de desalojos forzosos. Las organizaciones adversas al EZLN son usadas o creadas una y otra vez para generar confrontaciones y despojos; ahora es la UES, utilizada para esos fines".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.