Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Marilyn Monroe... 45 años después

La Martita noruega

Sí engordan los refrescos zero

Narciso

Norma Jean Baker, el verdadero nombre de Marilyn Monroe, la rubia más explosiva del cine mundial, nació el 1º de junio de 1926 en Los Angeles. Su vida siempre estuvo envuelta en el escándalo y los rumores. No fue la mejor actriz, ni la más talentosa, pero 45 años después de su prematura y misteriosa muerte -se cumplirán el domingo próximo- sigue viva en el recuerdo de millones de terrícolas. Abusaron de ella en vida -entre ellos los hermanos Kennedy-, el colmo es que algunos vivales la siguen explotando después de muerta. Su imagen aparece impresa en gorras, camisetas, calzones y hasta en envoltorios de condones. El Congreso de California se propone implantar una ley por la que sólo los herederos legítimos de una celebridad podrán cobrar regalías después de su muerte.

Otra Martita

Marta Luisa, hija del rey Harald de Noruega y la reina Sonja, ha fundado una escuela para enseñar a sus alumnos "a hablar con los ángeles y establecer contactos con el más allá y demás seres del otro mundo". No vayan a pensar que es gratuita: la inscripción cuesta 12 mil coronas noruegas (unos 25 mil pesos) y los tres años completos del curso 24 mil coronas más (50 mil pesos). No tenemos nada que envidiar a los noruegos. Nuestra Martita también vivía de los milagros: levantaba mil aquí, mil allá, otros mil acullá...

Mota mata neurona

Vaya machucón el que han recibido los propulsores de la legalización de la mariguana. The Lancet, una de las publicaciones de mayor prestigio en la comunidad médica, publica en su edición más reciente la conclusión de un grupo de investigadores británicos: "fumar mariguana incrementa los riesgos de desarrollar trastornos mentales como la esquizofrenia". (En otras palabras: mota mata neurona). Contradice otras investigacines según las cuales la yerba tiene aplicaciones benéficas, como en el tratamiento del dolor en casos de cáncer y sida. La mariguana es una de las drogas con más adictos en México, defendida con el argumento de que es más benigna que el alcohol o el cigarrillo.

De tin marín

¿Qué será peor -se preguntan muchos bajacalifornianos- para su futuro: la continuación de 18 años de corrupción del PAN con José Guadalupe Osuna Millán; el regreso de la corrupción del PRI en el estilo personal de Jorge Hank Rhon... o el terremoto que vaticinan los científicos y que provocaría que la península se desprenda del macizo continental? Hay elecciones de gobernador el domingo siguiente. El PAN ganó su primer gobierno estatal hace tres sexenios en una complicada negociación en lo oscurito con el ex presidente Salinas de Gortari. Al paso de los años los panistas no han demostrado que son menos corruptos que sus antecesores priístas, quizá sólo más inexpertos. Así que mis desconcertados paisanos se preguntan en la víspera de la elección: ¿quién es el menos peor de los dos: Osuna o Hank? Algunos hasta preferirían que se cumpliera el vaticinio del grupo de científicos de Estados Unidos y México publicado en la revista Nature. Según esto, la península se partirá a la altura de la falla de San Andrés, entre Tijuana y Ensenada, y quedará convertida en isla. Como quien dice, una Utopía lejos de políticos de todos los colores.

Zero calorías

¿Realmente son buenos para la salud los refrescos de dieta, los llamados zero calorías? Millones de consumidores los beben confiadamente, principalmente mujeres, con la idea de que "no engordan". Un nuevo estudio del Instituto Framingham de Massachusetts pone en duda lo que sostienen las embotelladoras de Cocacolas, Pepsicolas y demás colas. Consumir refrescos -tanto los de dieta como los regulares- es una invitación a la obesidad y a otros problemas de salud, como la presión arterial alta. La química de las bebidas zero estimula el apetito y nos conducen -sin que estemos plenamente conscientes- a acompañarlas con pizzas, tacos, tortas y hamburguesas, con el resultado final de que engordan tanto como las bebidas no dietéticas.

Y ni lo conocemos...

Ya sabemos que los bancos nos cobran los servicios más caros del mundo. Si pides un préstamo para comprar un departamentito de un millón de pesos en Copilco, Narvarte o Del Valle, cuando lo termines de pagar en 20 años habrás cubierto otro millón y medio de pesos en intereses. Y eso bajita la mano, calculando una tasa anual del 11 o 12 por ciento. Conviene saber a quién o a quiénes estamos haciendo ricos. Esta semana se dio a conocer en España que el empresario gallego Manuel Jove adquirió casi 5 por ciento de la propiedad de BBVA, el dueño de Bancomer. Jove, presidente de la inmobiliaria Fadesa, es huésped de la revista Forbes, con una fortuna de 2 mil 700 millones de dólares. Se convierte en el primer accionista individual del banco. Así que aunque no conozcamos ni en fotografía al señor Jode, perdón, Jove, lo hacemos más rico cada vez que pagamos con la tarjeta de crédito una cuenta de restaurante o compramos un coche a plazos o nos lanzamos a la riesgosa aventura de adquirir un departamentito a 20 años de plazo.

E@Vox Populi

Asunto: narcisismo

Enrique: tal vez tú o alguno de los muchos lectores de tu sección me puedan orientar. ¿Qué es el narcisismo? Leí en un periódico el caso de una mujer cuyo hombre le pide, o más bien le exige, que le aplauda después de tener sexo. Yo estoy en una situación parecida. Conocí en el foro a un chavo con el que ya tengo saliendo varios meses, las cosas parecen que van en serio, pero también desea que le aplauda después de que tenemos relaciones. Al rato hasta va a querer que le mande una tarjeta de felicitación.

Desconcertada en Cancún

R: ¿Y por qué no? Si hace un buen trabajo, lo merece. Ahora bien: si te sientes incómoda puedes usar un casete o un CD de los que usan las estaciones de radio, con aplausos, hurras y bravos.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.