Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política Pacto maestros-APPO: boicot a la Guelaguetza este lunes

Marcharon ayer contra "la celebración de Ulises Ruiz"

Pacto maestros-APPO: boicot a la Guelaguetza este lunes

"Actuación hormiga para evitar ser detenidos", el acuerdo

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Jóvenes oaxaqueños, acompañados por la actriz Jesusa Rodríguez (centro), en el Hemiciclo a Juárez, donde hoy expondrán obras que usaron en 2006 durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Jóvenes oaxaqueños, acompañados por la actriz Jesusa Rodríguez (centro), en el Hemiciclo a Juárez, donde hoy expondrán obras que usaron en 2006 durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron contra la celebración del segundo Lunes del Cerro, en la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, y para demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

La movilización fue acordada por la asamblea regional de valles centrales del magisterio, efectuada por la mañana en el auditorio Jacobo Herrera Salazar, del edificio sindical, ante la ausencia de la dirección seccional, encabezada por el secretario de organización, Ezequiel Rosales Carreño.

"Los maestros que hemos participado demostramos nuestra congruencia con el movimiento magisterial y popular, porque el boicot es un acuerdo de la asamblea y del consejo estatal de la APPO", afirmó Fernando Lorenzo Estrada, miembro de la instancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la sección 22 del SNTE.

Y anunció que contingentes de la CNTE de diferentes estados vendrán a Oaxaca a sumarse a las acciones de este lunes, donde se intentará boicotear el segundo Lunes del Cerro, pero "en operación hormiga, no en caravana", a fin de evitar ser detenidos, como sucedió hace ocho días.

Cástulo López Pacheco, uno de los voceros de la APPO, llamó nuevamente a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular a estar pendientes y así sumarse a las protestas convocadas para este domingo.

La manifestación originó que la calenda del segundo Lunes del Cerro, encabezada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cambiara su itinerario, a fin de evitar encontrarse con los inconformes.

Ante la movilización, agentes de diferentes corporaciones policiales se desplegaron en las calles, mientras que en el auditorio Guelaguetza reforzaron su resguardo con la participación de militares.

Dos estudiantes de la Escuela Normal de Educación Prescolar de Oaxaca, detenidas por la policía después del enfrentamiento con simpatizantes de la APPO, quedaron libres esta madrugada. Gilberto Hernández Santiago, asesor jurídico del movimiento magisterial y popular, informó que Belem Arely Hernández Juárez e Isabel Martínez fueron puestas en libertad por el juzgado quinto de lo penal por desvanecimiento de datos, debido a que fueron apresadas después de ser bajadas de un autobús urbano, a unos dos kilómetros del lugar de la refriega.

Mencionó que quedan en prisión cinco profesores, dos integrantes de una organización adherida a la APPO y dos estudiantes universitarios, a quienes se les fijó fianza de casi 3 millones de pesos para obtener su libertad.

En tanto, el presbiterio de la arquidiócesis de Oaxaca y de las diócesis de Tehuantepec y Puerto Escondido, así como de la prelatura de Huautla de Jiménez, criticó que el gobierno y los legisladores de la entidad hablan mucho del estado de derecho, "pero lo único que vemos es que la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad de las personas brillan por su ausencia".

Dijeron que no es posible creer que se está abierto al diálogo cuando se sigue utilizando la represión, la violencia y la agresión militar y policiaca contra las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía.

El grupo clerical afirma que se ha propagado por todos los medios, nacionales e internacionales, que Oaxaca está en paz, pero, al preparar la fiesta de los oaxaqueños se hace notar en el Cerro del Fortín "la barricada aterrorizante de soldados, PFP, AFI, policías preventiva, auxiliar bancaria y municipal, y hasta agentes de Tránsito, en actitud de guerra contra su pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.