Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Mundo Por error humano, el avionazo en Congonhas, anticipa revista

Las investigaciones, inconclusas, explica el gobierno brasileño al semanario Veja

Por error humano, el avionazo en Congonhas, anticipa revista

AFP, DPA

Sao Paulo, 28 de julio. Un error humano fue la causa principal del accidente aéreo ocurrido hace 11 días en el aeropuerto local de Congonhas, que cobró 199 vidas, aunque la pista corta y la falta de un área de escape fueron decisivos en la tragedia, revela este sábado la revista Veja.

"Esas informaciones, aún mantenidas en secreto por la comisión de la Aeronáutica que investiga el accidente, muestran que una de las palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas, llamadas manetes, estaba fuera de posición cuando el avión tocó la pista principal de Congonhas", según la publicación.

En nota oficial, el comando de la Aeronáutica dijo que considera "prematura e inoportuna, en este momento, cualquier conclusión sobre el accidente, una vez que las pesquisas están en curso" y que la comisión investigadora no filtró informaciones a la prensa.

El semanario de mayor tiraje en Brasil, cita que sus conclusiones se basaron en informaciones obtenidas de las cajas negras del Airbus A320 accidentado, de la aerolínea Tam. Añade que el avión, que tocó la pista a 240 kilómetros por hora, no derrapó en la pista mojada ni presentó falla en el sistema de frenos del aparato.

De acuerdo con tal informe, "el error hizo que las turbinas del Airbus funcionaran en sentidos opuestos: mientras la izquierda ayudaba al avión a frenar, como se quería, la derecha aceleraba". Ese hecho impidió que el avión se detuviera "pero el tamaño de la pista, demasiado corta, y la falta de un área de escape fueron decisivos para que el accidente produjese tantas muertes", apunta Veja.

El reportaje recuerda que el Airbus estaba volando con el reverso trabado, lo que pudo haber confundido al piloto en la hora del aterrizaje, pues tenía que operar los manetes de forma diferente. Recuerda que otros accidentes ocurrieron por falla en la operación de los manetes del modelo A320 de Airbus, el primero en Filipinas, en 1998 y en Taiwan, en 2004, pero causaron daños menores.

El aeropuerto de Congonhas volvió a operar normalmente este sábado, aunque con menos vuelos, tras el accidente del 17 de julio. La justicia brasileña negó el pedido de cierre del puerto aéreo en Sao Paulo, que pedía el Ministerio Público Federal.

 
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