Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Mundo Terminan en Japón campañas electorales; se renovará Senado

En juego, la ratificación del programa de gobierno

Terminan en Japón campañas electorales; se renovará Senado

AFP, REUTERS

Tokio, 28 de julio. Partidos políticos y candidatos concluyeron hoy la campaña electoral para renovar la mitad del Senado japonés, proceso que también servirá para ratificar o rechazar el programa de gobierno del primer ministro Shinzo Abe, quien busca reformar la Constitución de 1947 para reconstituir el papel de las fuerzas armadas en conflictos internacionales.

Para estos comicios fue postulado por un pequeño partido de derecha el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien en caso de ganar conseguiría cubrirse con un manto de inmunidad legal y eludir procesos judiciales en Perú, donde se le acusa de presuntas violaciones a los derechos humanos y de corrupción en el ejercicio de sus funciones presidenciales, entre 1990 y 2000.

El jefe del gobierno conservador nipón, Shinzo Abe, y el líder de la oposición, Ichiro Ozawa, solicitaron el voto de los japoneses este sábado, ante los pronósticos de una apretada contienda electoral.

Abe, quien llegó hace 10 meses al poder y cuya partido político, según encuestas, perderá su ajustada mayoría en el Senado, afirmó en un mitin en Tokio que el Partido Liberal Democrático (PLD) es una organización "responsable", que "seguirá impulsando las reformas".

Pese a los esfuerzos de Abe por sacar adelante sus proyectos, el PLD se vio lastrado por la crisis del sistema público de pensiones, que perdió las cotizaciones de unos 50 millones de trabajadores.

Ozawa, del centrista Partido Democrático de Japón, dirigió su campaña a las áreas rurales, con el propósito de seducir a los descontentos con el programa económico de Abe, de 52 años, y su predecesor conservador Junichiro Koizumi.

El PLD, que tradicionalmente recibe el apoyo de la gente del campo y de las clases más adineradas, monopoliza el poder en Japón desde 1955.

Las encuestas han dado como perdedora a la coalición de Abe en los comicios, en los que los conservadores sólo obtendrían 53 de los 121 escaños senatoriales en disputa este domingo.

Analistas de prensa han señalado que tras las elecciones Japón se verá envuelto en una confusión política inevitable.

Para conservar el control del Senado, que ahora mantiene por un margen de 10 escaños, la coalición de Abe necesita asegurar 64 puestos. Por sí solo, el PLD podría conseguir menos de 40, es decir, uno de los peores resultados en su historia. Si esto se confirma, el PDJ pasaría a ser la primera fuerza política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.