Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Los empresarios quieren una reforma fiscal "peladita y a la boca": Madero

Acepta AN que habrá cambios en la iniciativa, pero no en la tasa de la CETU

Los empresarios quieren una reforma fiscal "peladita y a la boca": Madero

Demanda el sol azteca respuesta puntual del Ejecutivo a la propuesta alterna del FAP

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, exigió al gobierno de Felipe Calderón dar a conocer las modificaciones que se aplicarán a la propuesta de reforma fiscal y ofrecer una respuesta puntual al proyecto alterno planteado por el Frente Amplio Progresista (FAP).

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, sostuvo que la propuesta federal se enriquecerá y habrá cambios en la contribución empresarial de tasa única (CETU), pero aseguró que ésta no se reducirá de 19 a 12 por ciento, como pretenden los empresarios.

"Es un exceso solicitar una tasa tan baja", porque nulificaría la posibilidad recaudatoria de ese gravamen, comentó el legislador, y resaltó que la iniciativa privada quiere una reforma fiscal "gorda, que pese poco, y peladita y a la boca".

Madero informó que ha invitado a los integrantes del FAP a una reunión el próximo martes, a fin de que expongan formalmente los alcances de su proyecto ante la Comisión de Hacienda.

En tanto, González Garza recalcó que la propuesta planteada por PRD, PT y Convergencia aborda asuntos concretos, a los que "Calderón no se ha referido". Entre otros, la contracción del gasto en 100 mil millones de pesos, debido a las duplicidades entre gobiernos, los aparatos de administración y las prestaciones de todos los trabajadores federales.

Consideró una buena señal que el jefe del Ejecutivo federal anunciara correcciones a su iniciativa, pero criticó que hasta el momento las autoridades hacendarias no hayan informado qué parte de la propuesta fiscal será modificada.

El legislador del sol azteca refirió que las objeciones de su partido tienen que ver específicamente con el creciente desempleo que generá la CETU, el impuesto a la gasolina y el gravamen contra el comercio informal. "Son una tontería, porque son absolutamente inflacionarios", señaló. "No nos dicen siquiera cuánto piensan recaudar y todos sabemos que para proponer un impuesto se tiene que calcular el ingreso por ese impuesto".

Reformas ocultas

-¿Pretenden eliminar totalmente la CETU?

-Nosotros no estamos de acuerdo con la CETU, por una razón: porque destroza el empleo, porque todas las pequeñas y medianas empresas y aquellas que utilicen mano de obra extensiva para su funcionamiento van a salir perjudicadas.

"Hemos dicho que la propuesta fiscal tiene debajo una reforma laboral oculta. Puedo demostrar que en el planteamiento que se hace no se puede incluir como insumo los salarios junto a prestaciones. No van a ser deducibles, no van a ser considerados como un insumo.

"En cambio, ¿cómo sí se consideran los trabajos de contrato libre, pero no como prestaciones? Lo que pasa es que van a correr a la gente y la van a contratar por honorarios, por eso estamos diciendo que hay una reforma laboral oculta."

Entrevistado por separado, el senador Madero aclaró que las modificaciones que se harán al proyecto de reforma fiscal serán para mejorarlo, pero sin que cambie la esencia, lo fundamental. "Que se entienda: habrá algunos ajustes marginales, pero sólo para que funcione mejor".

El panista aceptó también que existe un planteamiento para que se cambie de nombre a la CETU. De acuerdo con esa versión, el nuevo gravamen se denominaría impuesto de tasa única y por ahora se analiza cuál debe ser la tasa. Sin embargo, Madero aseguró que no se reduciría tantos puntos como pretenden los empresarios.

Señaló, asimismo, que se revisará con mucho cuidado si habrá deducciones adicionales, pues si se impone la visión de la iniciativa privada no se cumplirán las expectativas de recaudación. Se considerará, en cambio, añadió Madero, la petición de los grupos cúpula del sector empresarial para hacer deducibles las donaciones de organizaciones filantrópicas, siempre que no sean de lucro.

El coordinador del PT en el Senado, Alejandro González Yáñez, dijo que hay posibilidades de un periodo extraordinario para aprobar la reforma fiscal, aunque eso dependerá de que el PRI gane la gubernatura de Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.